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FINANZAS

Impuestos y dólar han afectado ganancias de Sura Asset Management

jueves, 25 de febrero de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

Las utilidades a tercer trimestre de 2015 habían caído cerca de 43%, ¿las de cuarto trimestre se recuperaron?
Cuando se mira el resultado operacional de las compañías de los países que consolidan Sura Asset Management, en todas crecen sus resultados. Nosotros operamos monedas locales y cuando se mira lo neto, los efectos del tipo de cambio definitivamente afectan sus resultados operacionales. Sus ingresos crecen, sus volúmenes crecen, pero cuando hacemos la última línea, le agregamos los efectos de la volatilidad y eso afecta los resultados. Después de los operacionales, se presentan los resultados en dólares, y ahí se ve la diferencia. 

Además, están los impuestos que van afectando los resultados de las compañías, como es el caso de Colombia.

¿Ya está en empalme con Ignacio Calle?
Esto era un plan claro, el tema de sucesión y acompañamiento. Finalmente, yo diría que Ignacio Calle hace un perfecto empalme. Él llegó a Grupo Sura cuando iniciamos el desarrollo estratégico de Sura Asset Management en 2012. 

Él fue Grupo Sura en el  pasado, pero hizo una carrera internacional en Grupo Casino durante muchos años y estuvo entre Asia, Latinoamérica y Europa, hizo una muy importante carrera ahí. Por lo tanto, es una persona que tiene una visión de globalidad que es muy importante y volvió en 2012 y nos acompañó en el desarrollo de la marca. Fue miembro de la junta, conoce los equipos, la estrategia, y además hará el aporte de su importante capacidad al negocio.

¿Calle estará desde Santiago, Medellín o Bogotá?
Ignacio seguramente va a despachar desde Medellín. Obviamente, esto es una multilatina y le va a ocurrir lo que me pasó a mi:  uno tiene que estar donde están los negocios. En los gobiernos yo siempre estuve en negocio, pero me tocaba entre dos o tres semanas del mes por fuera, porque esta manera de gobernar multilatina es una gran experiencia nuestra, que puede ser muy útil para desarrollar otros desafíos como Suramericana y RSA, que se adquirió recientemente.

¿El período que arranca Calle ya estaba previsto hace cuatro años y medio o se empezó a desarrollar en el tiempo?
No. Este es un plan que Grupo Sura, muy de acuerdo conmigo, que desarrollamos en el cambio de ING a Sura. Yo era parte de ING, de la estrategia que hemos venido desarrollando y lo que hicimos fue ampliar esta estrategia. En este sentido, Chile fue importante porque es un mercado que partió antes en las pensiones y ha ido madurando por la misma razón.  Fuimos mejorando en materia estratégica, es un plan que teníamos y en que definitiva estuve muy contento y dispuesto a aceptar. 

¿Cuánto tiempo estuvo a cargo de la compañía?
Yo tomé la compañía cuando Grupo Sura compra a mediados del 2011 y toma control a inicios de 2012. Ahí yo asumí la responsabilidad de la operación latinoamericana de Sura Asset Management y completé cuatro años y medio con Grupo Sura a cargo de esto, en algo muy planificado con el Grupo, muy de acuerdo conmigo de lo que fue este desafío de constituir una multilatina, que en el fondo toma la operación que tenía ING en cinco países, le agrega algo de las compañías del Grupo Sura que tenía en esta línea y se conforma una gran compañía, la posiciona, posiciona la propuesta, arma una compañía, un equipo, una estrategia. Sorprendentemente, mucho más allá de mi expectativa, la experiencia ha sido magnifica. 

¿Consolidar la marca de manera multilatina ya es un hecho?
Eso siempre hay que irlo reforzando y manteniendo, porque la marca es el resultado de un anuncio y un planteamiento, pero al final es el despliegue de una propuesta y de mantener esa generación de confianza y de productos en el mercado. El reconocimiento de la gente es hoy en día muy importante, se puede comparar muy bien con cualquier marca global, su propuesta de valor hacia un desarrollo de negocio sostenible obviamente es algo de permanente ejecución.

¿Cuál ha sido el mercado más difícil de penetrar?
Todos en materia de la propuesta inicial enfrentaban la misma dificultad, que era una marca desconocida, que plantea tomar unos negocios que eran propiedad de una marca multinacional muy importante. Había un desafío de respaldo, de imagen, de percepción, con aspiración multilatina de verdad.

Perú y Chile reaccionaron antes porque son mercados más pequeños, donde la envergadura de la operación es muy grande en ambos países y, por lo tanto, vería un desarrollo más potente en esos mercados. Después, yo diría que también el caso mexicano parte un poco después porque es un mercado mucho más grande. Ya México ha desarrollo una percepción de la marca Sura, el gran desafío está en estos países grandes como México y Uruguay aunque han tenido un potente desarrollo.

¿Cómo ha evolucionado la percepción de las inversiones del Grupo Sura a nivel de multilatina?
Nosotros hicimos la colocación de un bono internacional por US$500 millones en 2014 y  estuvimos en los principales mercados mundiales presentando a Sura Asset Management, el desempeño de la consolidación, estrategia de sus negocios, y el éxito fue total.

¿Cómo ha sido la experiencia en Latinoamérica?
Andrés Castro, presidente ejecutivo de Sura Asset Management, señaló que “la experiencia es muy destacable y exitosa, no solo porque las operaciones han ido creciendo y desarrollándose, sino porque armar una compañía con una propuesta en cinco países, donde la marca en muchos de estos no existía y lograr penetrar estos mercados y tener un reconocimiento, de cara a sus equipos, a sus empleados que son más de 9.000 que suma el consolidado de las compañías, es un reflejo muy importante de trabajo que se ha hecho”. 

La opinión

Daniel Serrano
Experto en seguros
“Esta compañía ha sido sólida. Entrar a otros mercados es consecuencia del trabajo, además, están en varios segmentos, lo que les permite tener crecimiento en otros países”.

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