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Según el índice de TransUnion, las originaciones de nuevos créditos aumentaron 14% y 219% durante marzo y abril de 2021 interanual
Durante el segundo trimestre del año, el Indicador de la Industria de Crédito (IIC) de TransUnion, aumentó 35 puntos interanual a 105 en junio, lo que sugiere que el mercado de crédito en Colombia se encuentra recuperándose.
Las originaciones de nuevos créditos aumentaron 14% y 219% año contra año en marzo y abril de 2021, respectivamente. Sin embargo, los efectos positivos de la mayor oferta y demanda de crédito se vieron contrarrestados, en parte, por el deterioro en el desempeño del crédito de consumo, especialmente debido a que, de acuerdo con el más reciente estudio de Consumer Pulse, 59% de los consumidores continúan enfrentando dificultades financieras.
“Nuestros datos sugieren el potencial de un fuerte repunte del mercado de crédito” explicó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.
La experta agregó que "estamos observando tendencias positivas en los indicadores económicos y crediticios, y los consumidores están recuperando la confianza en su bienestar financiero. Sin embargo, las restricciones a la movilidad para frenar la propagación del coronavirus durante las manifestaciones, así como la variante Delta, podrían afectar esta recuperación y hacer que el impulso se desacelere."
Aunque algunos indicadores económicos han mejorado, en este mismo periodo, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4% y 4,7% en el segundo trimestre de 2019.
Si bien la morosidad empeoró en todos los principales productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos, donde la morosidad a nivel de saldo aumentó 263 puntos básicos (pbs), 223 pbs y 221 pbs, año contra año, respectivamente.
IIC
El IIC, que fue lanzado por TransUnion unas semanas atrás, es una medida de las tendencias de la salud del crédito de consumo en cuatro categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.
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