MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice MSCI Colcap, que refleja las variación en precios de las acciones liquidadas de la BVC, cerró la sesión en 1.077,85 puntos
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha experimentado una marcada fluctuación en los últimos días. Esta tendencia volátil inició la semana pasada, registrando mínimos comparables a los de la pandemia. Sin embargo, hacia el final de la misma, jueves y viernes, se observó una recuperación, impulsada por el anuncio de Cementos Argos sobre la combinación de sus activos en Estados Unidos con Summit Materials.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la BVC, terminó la jornada del miércoles en 1.077,85 puntos, cayendo 0,54%.
Según analistas del mercado, se vienen rebalanceos de índices internacionales, donde algunas acciones siguen perdiendo participación generando presión vendedora en ciertos activos. Además, los índices internacionales están sufriendo un proceso de toma de utilidades que impacta el mercado local.
"A pesar de las buenas noticias por el lado de Cemargos y Grupo Argos, el sentimiento de los inversionistas sigue de capa caída con la amenaza de la reforma pensional que sacaría a los compradores netos del mercado, como lo son los Fondos de Pensiones privados locales. Además, la alerta que publicó JPM en la cual la BVC pasaría de mercado emergente a mercado frontera también generaría una presión vendedora mucho mayor. Hasta que estos nubarrones no se vayan aclarando y el gobierno siga con un discurso en contra de los gremios y empresarios, los inversionistas seguirán muy al margen del mercado local", explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
Las acciones de Grupo Sura fueron las que mayor desvalorización tuvieron durante el día. La acción preferencial de Grupo Sura lideró las caídas con un 7,14% de descenso, seguida por los títulos de Banco de Bogotá (-5,54%%), PF Davivienda (-3,61%%) y la acción ordinaria de Grupo Sura (-3,05%).
En contraste, la acciones de Argos fueron las que tuvieron las mayores subidas, lideradas por el título preferencial de Cementos Argos (3,59%), y las acciones ordinarias y preferencial de Grupo Argos, con ganancias de 3,38% y 1,82%, respectivamente.
"Uno de los factores es la mala formación de precios, hay pocos compradores, la mayoría son personas naturales y 40% son extranjeros, los cuales están saliendo de portafolios de Colombia por temas político y la coyuntura económica; no hay un atractivo para que vengan nuevos emisores o para que haya un nuevo nacimiento del mercado", comentó Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista económico y bursátil.
El analista añadió que el problema es que las comisionistas de bolsa, que tienen la exclusividad del mercado accionario, "se dedicaron a la venta de fondos de inversión, se volvieron más negocios fiduciarios, es decir, no hay una promoción correcta al mercado de capitales, la fuerza comercial no está enfocada hacia el mercado accionario".
El próximo rebalanceo que se realizará, será el viernes de Ftse y Hcolsel.
Trump propuso un marco regulatorio para las criptomonedas y una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos países de Latinoamérica
Los subsidios de vivienda en Colombia son un apoyo económico del Estado y entidades privadas, como cajas de compensación