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En términos generales, el informe de la Superfinanciera muestra que se realizaron un total de 3.716.220.960 operaciones el año pasado, de las cuales 2.258.983.993 fueron monetarias y equivalen a $6.558 billones y 1.457.236.967 fueron no monetarias. El monto transado creció 7% con respecto a lo registrado en 2013 que fue de $5.924 billones.
En cuanto al número neto de las operaciones, las monetarias crecieron 9% frente al año anterior y las no monetarias lo hicieron en 17%.
Internet, el canal con una mayor variación positiva tuvo 1.376 millones de operaciones que generaron un monto de $1.875 billones. Para Francisco Cubillos, experto en finanzas y director del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, el mayor número de transacciones por ese canal es muestra del impacto que están teniendo las campañas de educación financiera y los esfuerzos que han hecho la Superfinanciera, la Asobancaria y las entidades en ese sentido.
“El esfuerzo que las entidades han hecho por incentivar el uso de los medios electrónicos, que los clientes no se acerquen tanto a las entidades sino que usen canales como internet y la red de corresponsales bancarios y dejar concentrar transacciones en las entidades bancarias de manera presencial, está rindiendo frutos”, dijo.
Los que más movieron
En el balance general, las oficinas siguen siendo el canal que acumula un mayor número de transacciones con 700 millones de operaciones que llegaron a $3.337 billones, seguidas de internet, con 1.376 millones por $1.875 billones; la red de ACH (transacciones con débito), con $815,5 billones; y cajeros automáticos, con 705 millones y $176,5 billones. El top cinco lo completan los datáfonos, a través de los cuales se generaron 413 millones de operaciones por un valor de $75,04 billones.
Los siguientes en el listado son los pagos automáticos, canal a través del cual hubo 92 millones de transacciones por $48,7 billones; los corresponsales bancarios, con 117 millones y $26,9 billones; y las líneas de audio respuesta, con 117 millones de operaciones por $2,3 billones. Finalmente, el canal con menor monto es la telefonía móvil con $923.835 millones y 119 millones de transacciones.
Las Opiniones
Francisco Cubillos
Experto en finanzas y dir. de administración de empresas U. del Rosario
“Se ha impulsado mucho el uso de esos canales, porque eso facilita un poco el quehacer del día a día. No hay que esperar a que abran un banco y también aumenta la cobertura”.
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían