MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Malagón formuló tres metas para atacar los problemas de inversión en Colombia: El primero es que se llegue al nivel óptimo de cartera que es de 65%, actualmente faltan 20 puntos para alcanzar esto
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, inauguró el Camp 2024, que se celebra en Cartagena, haciendo un llamado para aumentar la profundización financiera en el país y subir la participación del crédito productivo en los préstamos que se realizan.
El dirigente gremial dijo que el nivel óptimo de profundización de una sociedad es de 65% sobre el PIB, pero Colombia con la cartera de $723 billones que se alcanzó el año pasado está a 20 puntos porcentuales de lograr esa meta. El objetivo sería llegar a $1.025 billones, pero el sistema lleva cinco años de un retroceso seguido que llevó a la cartera a ver niveles que no se veían hace 10 años.
Sin embargo, Malagón aseguró que no quieren que esos 20 puntos que faltan se hagan a punta del crédito de consumo, sino fundamentalmente con cartera productiva, y llamó la atención sobre la necesidad de otros actores del sistema en la inclusión financiera, pues de las 13,5 millones de personas que tienen productos financieros, 12,8 millones están con los bancos.
Para ello, Malagón planteó estrategias. La primera de ellas, volver la mirada al crédito popular productivo, al crédito agrícola y al crédito Mipyme. "Se han desembolsado solo $600.000 millones y de transacciones llevan 186.000, vamos quedados en el número de transacciones y en término de plata vamos en un 15% versus la meta del gobierno. De las 186.000 transacciones que se han hecho, 170.000 son de los bancos. Los bancos tienen absolutamente toda la carga, quienes están mirando la economía popular son los bancos", recalcó el presidente de Asobancaria.
Por ello, llamó la atención a todos los sectores del sistema para que los bancos no sean los únicos que estén llevando esa carga. "Debemos pasar del discurso de abrazar todos la meta de economía popular y convertirlo en desembolsos (...) Todos, sin excepción, debemos hacer un esfuerzo adicional en el otorgamiento de crédito para la economía popular".
Sobre el crédito productivo agro, dijo que tiene que subir a $64 billones desembolsados, que si bien parece inverosímil es un nivel que ha logrado el Gobierno.
Para lograr estas metas, Malagón pidió extender el trámite simplificado al crédito productivo, crear el registro de datos para los datos abierto e incrementar el incentivo a al capitalización rural.
La charla inició con una mirada atrás acerca de la situación ocurrida hace cuatro años, en medio del inicio de la pandemia y la recesión que trajo consigo. Sin embargo, Malagón dijo que el mundo actualmente volvió a crecer y actualmente ya supera los niveles prepandemia, pues 90% del mundo lo está haciendo.
"A nivel global el PIB está creciendo 3% cuando esa cifra siempre está entre 25% y 2,22%. El crecimiento no hay política social", dijo Malagón.
Ante esta afirmación argumentó que por cada punto del PIB que se crece 7,6 millones de personas salen de la pobreza y por cada punto porcentual que se crece,10 millones de personas salen del desempleo y el índice Gini reduce 00,6 en un lustro. Si bien Colombia no decreció, "si estamos en el club de los que crecemos poquito".
Los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6,4 billones, monto inferior comparado al de septiembre de 2023
María José Ramírez, presidente de LarrainVial Colombia, explicó a LR por qué es importante la fusión de las bolsas para el crecimiento
Estas acciones costaron $178,9 millones, con un precio ponderado por acción de $3.608. En el acumulado, han recomprado las acciones por un monto de $69.963,8 millones