MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas deben aprender a ser selectivos en sus portafolios.
El entorno financiero mundial se ha caracterizado recientemente por elevados niveles de liquidez como resultado de políticas expansivas por parte de los bancos centrales de las principales economías. En buena medida impulsada por esta situación, la renta variable a nivel global ha presentado una sostenida tendencia positiva con una valorización nominal de casi 300% en el índice S&P500.
Es tan potente el combustible inyectado al mercado monetario global, que a pesar de que algunos análisis sugieren que la valoración de los activos de riesgo es excesiva, el apetito de los inversionistas continúa voraz y por eso están dispuestos a seguir comprando acciones a múltiplos encarecidos. Es entonces cuando vale la pena analizar el tipo de inversión realizada.
Mi pasión por el fútbol me inspira a emplear una metáfora para caracterizar las inversiones. Por un lado, en los últimos años se ha visto una mayor dinámica competitiva en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores, que ha traído consigo transacciones de cifras astronómicas. Hace unas semanas se consumó el fichaje más extraordinario de la historia de este deporte, con el paso del brasileño Neymar al PSG a cambio de un cheque por unos US$265 millones a favor del Barcelona. Los principales argumentos que justifican el precio pagado son la calidad del jugador, el potencial en dos o tres años cuando puede ser un recurso escaso y las sinergias que se pueden materializar en un equipo plagado de compatriotas. A diferencia del PSG, llueven las críticas al Barça por las adquisiciones recientes, que incluso han sido costosas y decepcionantes en cuanto al desempeño deportivo.
Retomando el mercado de acciones, en esta coyuntura cuando los precios lucen ajustados frente al valor fundamental o en algunas ocasiones lo exceden, es preponderante la selectividad por parte de los inversionistas para que no terminen comportándose como el Barça: comprando a precios elevados activos que no brindan mayor rentabilidad.
Es por esto que, pensando en inversiones tipo PSG, se deben considerar los mejores datos económicos que vienen de diversas latitudes. Así, en Europa los índices de actividad manufacturera repuntan, en Asia Emergente la recuperación de los precios de las materias primas respalda las expectativas de crecimiento, y en Japón las utilidades de las compañías son cada vez mejores. Lo anterior soporta la recomendación hacia estos mercados, mientras que en EE.UU. se sobreponderan los sectores tecnológico e industrial que justifican sus múltiplos apreciados, el primero por su vigencia disruptiva y el segundo favorecido por el crecimiento económico mundial.
Si bien en la bolsa local los flujos de inversión hacia renta variable han impulsado los precios de manera favorable, prevalece la postura de cautela ante un panorama macroeconómico de desaceleración. Para 2017 se espera que el PIB crezca 1,7%. No obstante, se mantiene la recomendación por Grupo Éxito, soportada principalmente en la recuperación económica de Brasil, donde la compañía tiene la mayor parte de sus operaciones.
Usted decide qué tipo de inversiones quiere hacer: ¿tipo PSG o tipo Barça?
En diciembre, Reuters informó que Scotiabank estaría reestructurando su estrategia global, lo que podría implicar su salida de Centroamérica y Colombia
Davivienda ha consolidado su liderazgo en el sector bancario a través de adquisiciones clave, fusiones estratégicas y alianzas
La compra de Scotiabank Colombia por parte de Davivienda es la transacción más grande del sector bancario en Colombia en los últimos años