MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Siete títulos de la bolsa local han llegado a sus máximos históricos con ganancias en lo corrido del año de más de 20%. En estas están 17% de los inversionistas
Ya faltan menos de seis meses para que acabe 2019 y el mal año que se auguraba para los mercados emergentes parece quedarse en el olvido.
Contrario a las proyecciones de diciembre pasado, en las que los temores por una guerra comercial más pesada y por la desaceleración global llevaban a los inversionistas a repensar sus posiciones en países como Colombia, hoy los datos muestran un mercado fortalecido.
La mayoría de acciones a nivel local ven ganancias, e incluso siete lograron llegar a sus máximos históricos, con alzas de más de 20%. Estas son: ISA (35,71%), Banco de Bogotá (35,22%), Preferencial Bancolombia (28,94%), Grupo Bolívar (27,45%), Preferencial Davivienda (27,38%), Bancolombia (23,67%) y Grupo Energía Bogotá (21,15%).
Seis de las siete especies cotizan en el índice Colcap, siendo Grupo Bolívar la única que está por fuera de la canasta que ha visto un crecimiento de 20,09% en lo corrido del año, jalonada en gran parte por estas acciones.
Sobre la acción de ISA, llama la atención su rápido crecimiento, por lo que el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, destacó el buen fundamental de la compañía, sin embargo, comentó que el principal catalizador es la expectativa de venta de la participación del Gobierno de 51,41% en la empresa “como pasó con Isagen y Brookfield, ya que al vender toda la compañía, deben pagar una prima de control que sube la acción y hacer una oferta a los inversionistas minoritarios a precios similares”.
El analista bursátil, Andrés Moreno, resaltó que entre las siete especies que llegaron a sus máximos se reúnen cerca de 92.350 accionistas, lo que representa que 17% de los inversionista en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia tienen sus especies cotizando en máximos históricos.
“Es muy interesante que entre estas acciones esté la de Grupo Bolívar porque tiene muy pocos inversionistas. Puede ser un momento para toma de utilidades en estas acciones dependiendo de la estrategia de cada inversionista”, dijo Moreno.
De hecho, si se revisa cuál de estas especies le hubiera arrojado un mayor retorno en dinero al comprar 1.000 unidades a inicio de año, la del Banco de Bogotá es líder, pues descontando la inversión inicial, dejaría una ganancia de $19 millones. A esta le siguen Grupo Bolívar, con un retorno de $14 millones y la preferencial de Bancolombia, con $9,2 millones (ver gráfico).
Suárez resaltó que a la hora de tener en cuenta la rentabilidad que le ha dado su inversión no se debe revisar solo el cambio de precio, sino los dividendos que ha podido obtener.
A lo largo del año, se generaron 122 nuevos empleos y se facilitaron la creación de 208 alianzas estratégicas, creando una red de apoyo mutuo entre participantes
Después de esta fecha, las acciones del conglomerado se cotizarán en el mercado mostrador hasta el próximo 21 de enerro
José Fernando Llano, presidente de Grupo Colpatria, explicó cuál será el rol en el negocio Scotiabank y Davivienda