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Desde junio, los clientes del segmento banca privada que tengan US$1 millón disponible para invertir en el exterior podrán hacerlo en Estados Unidos, en Itaú Miami
El banco Itaú Colombia acaba de cumplir dos años en el país. El presidente de la entidad, Álvaro Pimentel, y el gerente general de Itaú CorpBanca Chile y presidente de la Junta Directiva del banco en Colombia, Manuel Olivares, le contaron a LR el progreso de la entidad en el país y en qué consiste su estrategia de transformación digital.
¿Cuál es el balance de estos dos años en Colombia?
A.P: El año pasado logramos llegar por arriba del ‘breakeven’, fue el primer año de utilidad del banco acá. Este año arrancamos de una forma muy positiva. En estos tres primeros meses se registraron utilidades por $62.011 millones, lo que representa un crecimiento de 464% frente al mismo periodo del año anterior. Es el reflejo de organizar la oferta de valor, los productos y enfocarnos en la mejor prestación de servicios para nuestros clientes.
M.O: Lo que vemos en la última línea es el reflejo de hacer bien las cosas, y para eso es fundamental trabajar en todos los segmentos, porque Itaú es un banco universal, que ofrece productos desde el mundo de personas hasta el de las grandes corporaciones. Para eso es fundamental tener ofertas de valor en cada segmento.
¿Cuáles son los perfiles de sus clientes?
A.P: Para personas naturales, hoy tenemos tres segmentos. Itaú sucursales, que es para quien tiene ingresos de hasta $8 millones mensuales e Itaú personal bank, para quienes tienen ingresos de más de $8 millones. El otro es un segmento de banca privada para clientes que tienen $1.000 millones para inversión. Para este último segmento ya tenemos un acuerdo que permite que, desde junio, los clientes de Itaú Colombia que tengan más de US$1 millón de disponibilidad en el exterior y quieran invertirlo en Estados Unidos, tendrán acceso a la plataforma de Itaú Private Miami, que tiene una de las mejores ofertas de banca privada con acceso a los principales fondos norteamericanos.
¿Cuál es la estrategia digital de Itaú?
A.P: Arrancamos muy fuerte desde que llegamos. Este año estamos concluyendo un monto de cerca de US$70 millones de inversión en tecnología. Hoy todos los productos de inversión están disponibles en los portales. De la suma de los pasivos, más de 40% son contratados de forma digital y en CDT estamos llegando a 60%. Estamos saliendo ahora con una nueva app para gestionar las tarjetas. En el tercer trimestre vamos a seguir con la apertura de cuentas de ahorro 100% digitales.
¿Qué productos nuevos están próximos a emitir?
A.P: En junio sacaremos la tarjeta de crédito marca compartida con LifeMiles. También vamos a lanzar un programa de lealtad de tarjeta que se llama Mi Itaú Efectivo, que es el primer programa de lealtad 100% ‘cashback’. En el segundo semestre también vamos a sacar la contratación digital de productos de crédito como libre destino, como sobregiros y créditos rotativos.
¿Cuál es la posición de Itaú frente al fallo relacionado con las acciones de Helm?
M.O: Itaú Corpbanca tiene la intención de cumplir el fallo del tribunal arbitral de la ICC en Nueva York, que se dio a conocer en febrero y que ordenó a Helm LLC vender sus acciones en Itaú CorpBanca Colombia en el precio indicado en dicho fallo, obviamente, teniendo en cuenta que la adquisición de dichas acciones está sujeta a la previa aprobación de los entes reguladores de Colombia, Chile y Brasil, lo que está en proceso. Tanto los equipos como la Junta Directiva de Itaú en Colombia continuaremos trabajando enfocados en nuestro objetivo: ofrecer al mercado un banco que cumpla con las expectativas de clientes e inversionistas.
¿Qué potencial ven en el país para seguir emitiendo bonos?
A.P: La última emisión fue muy positiva, es el reconocimiento de la confianza del mercado y también de que estamos optimistas. Ojalá tengamos que emitir más.
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