.
BANCOS

Itaú y Banco de Occidente, entre los que más han bajado quejas de tarjetas crédito

miércoles, 3 de octubre de 2018

Reclamos en todo el sistema aumentaron 1,2% respecto al trimestre anterior

Las tarjetas de crédito son una de las herramientas favoritas de los usuarios financieros en el país. Sin embargo, en el segundo trimestre de este año son los productos bancarios que más quejas presentan en los registros de la Superintencia Financiera, en su mayoría por cobros injustificados.

Así lo puso en evidencia el más reciente informe entregado por la Entidad Reguladora enfocado en las quejas del sistema financiero al segundo trimestre de 2018. En el mismo se dio a conocer que el total de quejas fue de 378.045, lo que significó un aumento de 1,2% respecto al trimestre anterior. Los bancos recibieron 238.800 de estos reclamos, y los plásticos de crédito se llevaron 54% de estos descontentos de los usuarios.

Ahora, se debe tener en cuenta que uno de los objetivos de las entidades bancarias es lograr que sus clientes estén completamente a gusto con sus productos, punto que se ha logrado si se compara las cifras del segundo trimestre de este año frente a las de 2017 en los bancos Itaú, Banco de Occidente, Banco Caja Social y Bancolombia, que son los que más han disminuido en quejas frente a los plásticos, al tener variaciones de -45,18%; -27,21%; -21,76%, y -19,88%, respectivamente.

Según explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, los dos bancos que lideran “son entidades que se quieren posicionar en segmentos de renta media hacia arriba, por lo que su modelo de servicio se está acomodando para beneficio de los clientes. Por otro lado los que sorprenden son Banco Caja Social y Bancolombia, lo que significa que ahora las entidades se están redirigiendo a atender a todos los segmentos, y no solo están enfocados en clientes de alto rango”.

Y es que hay que ver que estos bancos, que son unos de los que tienen mayor cantidad de usuarios, pasaron de tener 2.146 quejas en 2017 a 1.679 a junio de este año como se reportó para Banco Caja Social; y Bancolombia por otro lado disminuyó de 23.512 a 18.838 a junio de este año.

Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, manifestó que para lograr estos resultados vienen “trabajando hace varios años para convertir el servicio a nuestros clientes en nuestra razón de ser. Bajo ese marco hemos consolidado la gestión de reclamos, con el fin de resolver oportunamente las inquietudes de nuestros clientes y tomar acciones sobre ello”.
Pero los plásticos no son los únicos que dan dolores de cabeza, pues en el informe también mostró que 22% de las quejas que reciben las entidades están relacionadas con cuentas de ahorro, las cuales presentaron un aumento de 2,3% respecto al trimestre anterior. Los reclamos a los créditos de consumo y/o comerciales se llevaron el 14%; las cuentas corrientes 3%, y los créditos de vivienda 2%, generando que 42% de las quejas se concentre en estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Elsa Patricia ManriqueVicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social

    “Venimos trabajando hace varios años para convertir el servicio a nuestros clientes en nuestra razón de ser. Así hemos trabajado para consolidar la gestión de reclamos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/12/2024 Conozca cómo puede invertir $1 millón, $10 millones o $100 millones el próximo año

Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios

Bolsas 19/12/2024 Estos son los cinco propósitos financieros que puede tener en cuenta el próximo año

Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos

Bolsas 19/12/2024 El dólar cerró al alza luego de que la Fed prevé solo dos recortes de tasas para 2025

Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025