MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador de cartera en mora de dichas entidades se ubicó en 4,2% en agosto, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales
Las cooperativas financieras registraron utilidades por $67.227 millones en los primeros ocho meses del año, con una caída de 10% frente a las ganancias que obtuvieron en el mismo periodo del año pasado.
Esas son las cifras que deja ver el último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera, en el que se evidencia que la dinámica de la colocación de cartera está acompañada de una menor participación de los activos líquidos en el total de los activos de los establecimientos de crédito.
Dentro de este grupo, JFK Cooperativa Financiera es la que registra mayores utilidades con corte a agosto, con $47.696 millones.
Le siguen Confiar ($8.079 millones), Cooperativa Financiera de Antioquia ($7.167 millones), Cotrafa ($3.447 millones) y Cofinep ($838 millones).
La Superfinanciera informó que las cooperativas financieras cerraron el mes con una solvencia total de 35,56%
y básica de 34,98%.
En cuanto a la cartera vencida, así como en el caso de los bancos, el indicador de cartera en mora de las cooperativas financieras se ubicó en 4,2% en agosto, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (4,6%).
En total, la cartera y leasing vencido de estas entidades sumó $174.974 millones, es decir, $16.786 millones menos que hace un año.
Si se hace la desagregación por entidades, el ente de control reveló que las cooperativas con los mayores índices de cartera vencida al cuarto mes del año fueron Coofinep (6,5%), JFK (4,6%) y Cooperativa Financiera de Antioquia (4,5%).
Por el contrario, las entidades que registraron los menores indicadores fueron Confiar (3,1%) y Cotrafa (4%).
Las peticiones de las cooperativas
En la edición número 21 del Congreso Nacional Cooperativo, que se llevó a cabo este año, Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, resaltó que se necesita la implementación del Conpes 4051 de política pública para el desarrollo de la Economía Solidaria, y que las propuestas que formule el sector sean consideradas en el modelo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que formule la nueva administración.
También mencionó la importancia de mejorar la financiación de viviendas VIS y No VIS para los asociados cooperativos del país, canalizando recursos a través de la red cooperativa nacional con modelos de transferencias que ya implementan entidades referentes para el sector como el Banco Coopcentral.
El gremio también solicitó hacer reformas a la Supersolidaria y revisar los recursos de redescuento de Findeter.
Otro punto importante en el que enfatizó Corrales fue la necesidad de una mayor vigilancia y la reformulación de la Superintendencia de Economía Solidaria.
La historia del banco español en el país comenzó en 2015, bajo la idea de expandir el negocio en distintos lugares de la región
El dólar cerró a la baja en $4.400, este comportamiento se debe a un mercado más tranquilo tras las elecciones en Estados Unidos
Una de las iniciativas más fuertes de la entidad es Bbva Spark. Ya completó un año de operaciones y alcanzó un volumen de negocio de más de $100.000 millones