MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas de ahorro y crédito reguladas por la Superfinanciera reportaron $92.969 millones en ganancias a julio, con un alza de 85,8%
La dinámica del sistema financiero ha sido de crecimiento este año. Los activos administrados a julio subieron 8,5% en un año, al igual que la cartera bruta de las entidades, que subió 3,96% hasta $484,6 billones, y sus utilidades, que se ubicaron en $58,7 billones, tras un alza de $9,9 billones frente a junio.
Este panorama de crecimiento demuestra la fortaleza del sector, el cual ha sido uno de los bastiones del alza de la economía este año por encima de sus pares latinoamericanos. No solo los bancos nacionales y extranjeros han reportado crecimiento en utilidades, también lo han hecho las compañías de financiamiento y las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales registran un alza de 85,8% en ganancias, las cuales se ubican entre enero y julio de 2019 en $92.968 millones.
Son cinco las entidades que hacen parte de este grupo, el cual es regulado y vigilado por la Superintendencia Financiera, y que tiene como líder en utilidades a Jhon F. Kennedy Cooperativa Financiera y a Cotrafa, las cuales participan con 87,4% de las ganancias, es decir, $81.343 millones. La primera con $71.824 millones y la segunda, con $9.519 millones.
En el listado también aparecen Confiar, que registró a julio $5.445 millones, seguida de CFA Cooperativa Financiera, que tuvo $5.174 millones en el mismo periodo, y de Coofinep, que alcanzó beneficios por $1.006 millones.
Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), señaló que este año “ha demostrado que el movimiento cooperativo se fortaleza con confianza debido a que es estable y sólido. Estas cinco compañías que están vigiladas por la Superfinanciera tienen una ventaja y es que más allá de ofrecer mejores tasas de crédito, también entregan beneficios a los asociados debido al retorno cooperativo”.
Para el líder gremial, la clave está en que no solo cobran más barato las deuda, o tienen mejores tasas de retorno, sino que tienen, adicionalmente, programas de servicio social que ayudan a los asociados en educación, lo que “hace que la gente reconozca la diferencia del modelo” con relación a las entidades bancarias.
La revisar las cifras de las líderes, John F. Kennedy también es la más grande en activos ($1,08 billones) y en patrimonio ($460.560 millones). Además, es la que tiene las utilidades que más crecen con una variación de 124,2%. Esta cooperativa sin ánimo de lucro nació en Antioquia hace 55 años y actualmente ofrece créditos y servicios de depósito y ahorro.
Estos productos también los ofrece Cotrafa, cuya oferta también esta dirigida a las empresas, para que puedan apalancar sus planes al ingresar al sistema cooperativo.
De acuerdo con Jorge Saza, analista financiero, estas dos firmas son muestra del crecimiento que han tenido las cooperativas reguladas por la Superfinanciera y de su oferta de valor diversificada en servicios de nicho, para personas a las que la banca tradicional no les ha terminado de convencer. Además, por su abanico de opciones de beneficios educativos, de turismo y de ahorro.
“Hoy son entes más visibles y activos que buscan fortalecerse en sus nichos”, añadió.
Movimiento por un fenómeno atípico
De acuerdo con Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, el crecimiento superior a 85% en las utilidades de las cooperativas de ahorro y crédito debe obedecer a un fenómeno atípico, pues es “probable que la Superfinanciera haya obligado a reclasificar algunas cifras que al ser devueltas al balance se catalogaron como ingresos, razón que incrementa los excedentes y las utilidades”. Según el presidente gremial, es poco probable que las alzas en los beneficios anuales obedezcan a ejercicios del negocio, a pesar de que unas tienen capital institucional.
El Ibit de BlackRock, es el mayor ETF de bitcoin en el mundo, con más de US$57.000 millones en activos desde que inició su cotización
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas