MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dirigente gremial también resaltó que, una vez aprobada la reforma pensional, el mercado tuvo más certeza de hacia dónde apuntara el nuevo sistema
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, abrió el Simposio de Mercado de Capitales, en el que destacó que la economía colombiana está mejor que el año pasado, ya que durante 2024 se han venido despejando "los nubarrones" que se veían.
"Se difuminaron las nubes, no existió tal cosa como recesión. Colombia está creciendo ya a 2,1%, las estimaciones de crecimiento para el año entrante del Banco de la República son de 2,7%", aseguró Malagón.
El dirigente gremial también resaltó que, una vez aprobada la reforma pensional, el mercado tuvo más certeza de hacia dónde apuntara el nuevo sistema. "Hay dos noticias que tranquilizan al mercado. La primera, es que el stock de los ahorros pensionales continúa en cabeza de los fondos privados y lo segundo es que la administración de los fondos va a estar en cabeza del Banco de la República", dijo.
Además, destacó que otra de las nubes que se despejó fue la posibilidad de que el mercado de capitales colombiano fuera reclasificado como mercado frontera, gracias a que los indicadores mejoraron en los últimos 12 meses.
"La emisión de Davivienda es un ejemplo de indicadores, esta emisión logró movilizar recursos de $720.000 millones de capital para la entidad y los volúmenes de negociación van avanzando", aseguró el presidente de Asobancaria.
Sin embargo, Malagón explicó que aunque las señales son buenas, el país sigue con un nivel importante de rezago frente a los pares regionales, en términos de capitalización bursátil, número de emisores y liquidez.
"Nosotros estamos indudablemente mejor que como estábamos el año pasado, pero todavía tenemos que trabajar, pasar del diagnóstico a la acción. Tenemos que trabajar en tres frentes. La primera es ampliar la base de inversionistas, la segunda es incrementar el número de emisores y por último, aumentar los niveles de liquidez", comentó Malagón en sus conclusiones finales.
El dólar alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2022. Esto, según los analistas, es una tendencia que se vio en todo el mundo
La Autoridad considera que los mecanismos que instaló el banco no funcionaron correctamente para prevenir esas prácticas
Los precios del petróleo operaron estables el jueves tras las caídas de principios de semana provocadas por el fortalecimiento del dólar