MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gutiérrez es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una Especialización en Derecho Financiero
Jorge Castaño Gutiérrez será el nuevo presidente de Corficolombiana, la corporación financiera que pertenece al Grupo Aval, conglomerado que viene moviendo sus fichas desde que Luis Carlos Sarmiento Angulo pusiera a andar su plan de sucesión tras anunciar su retiro el mes pasado.
Gutiérrez, quien fue uno de los funcionarios mejor evaluados por el sector privado según la Encuesta Empresarial que realiza LR, fue superintendente financiero durante seis años, desde mayo de 2017 hasta mayo de 2023, y hoy, en mayo de 2024, llega a este nuevo cargo.
Esta decisión se da después de la renuncia de Luis Carlos Sarmiento Angulo y de que se desatara una serie de movidas al interior del conglomerado financiero. El retiro del fundador le dio paso a que su hijo lo reemplazara como presidente de la Junta Directiva, por lo que María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana hasta este año, se convirtió en la nueva CEO de Aval.
Además, esto incluyó cambios en los bancos como la llegada de María Fernanda Suárez al Banco Popular y de César Prado al Banco de Bogotá. Todo esto en menos de año y medio.
Castaño dirigirá una empresa que generó $13,45 billones (2,53% más que en 2022) de los cuales $5,6 billones se distribuyeron a sus más de 17.000 proveedores, más de $900.000 millones a 26.500 trabajadores y más de $1,8 billones al Gobierno y a la sociedad a través de impuestos y contribuciones.
Durante 2023, Corficolombiana realizó inversiones por más de $1,3 billones, y se espera que en 2024 ascienda a $1,9 billones.
Para este año, además de estar concluyendo la construcción de sus proyectos de 4G, la firma dijo que continúa evaluando nuevas inversiones tanto en Colombia como en el exterior en los sectores de su interés, especialmente en proyectos de infraestructuravial.
En la más reciente llamada con inversionistas, Sarmiento Gutiérrez anunció que en este momento están preparando una cartera de nuevos proyectos, porque la mayoría de concesiones ya se han construido o están a punto de terminarse, por lo que entrarán a una fase de operación.
El banquero también se refirió en ese momento a las vigencias futuras y dijo que, tras los anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas. Destacó que con el decreto que sacó recientemente el Gobierno se destinaron recursos para la vía entre Bogotá y Villavicencio que permitirá arreglar los problemas existentes.
Gutiérrez es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una Especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y un Máster Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha ocupado diversas posiciones clave en el ámbito financiero, incluyendo roles como Asesor de la Subdirección de Coordinación Normativa,Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores, y Director de Investigación y Desarrollo en la Superintendencia Financiera de Colombia. También ejerció como Superintendente Financiero (E), director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin y, posteriormente, estuvo a cargo de la Superfinanciera.
Durante su periodo como Superfinanciero, se consolidó la robustez del sistema financiero, especialmente en el ámbito bancario, mediante la adopción de regulaciones como Basilea III y la implementación de políticas de gestión de riesgos más rigurosas, lo que contribuyó a cimentar unas bases más sólidas para el sector financiero.
Además, promovió la homogeneización con estándares internacionales de requerimientos de capital y de solvencia de los bancos e, incluso, impulsó un piloto para el funcionamiento de las criptomonedas.
Entre sus últimas decisiones como Super, estuvo la del cambio de metodología para medir la tasa de los microcréditos. La medida buscaba beneficiar a los pequeños y medianos empresarios que son los que más recurren a este tipo de apalancamiento, el cual, tiene un cobro mayor que otras modalidades como la de consumo, libre inversión o tarjetas de crédito.
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
Los cofundadores de Qash aseguraron que el objetivo de la startup es democartizar las finanzas en dólares estadounidenses
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años