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José Vélez, CEO y fundador de Bold
BANCOS

La fintech Bold va a procesar al menor $8 billones este año con un alza de casi 100%

sábado, 7 de septiembre de 2024

José Vélez, CEO y fundador de Bold, habló sobre la importancia de promover los pagos digitales

Foto: LR

José Vélez, CEO y fundador de Bold, habló sobre la importancia de promover los pagos digitales y reducir el uso del efectivo

El uso de los datáfonos, pese a la llegada de las billeteras digitales, sigue siendo protagonista en el consumo, sobre todo, de quienes han logrado alejarse en cierta medida del uso del efectivo. José Vélez, CEO y fundador de Bold, fintech especializada en datáfonos, comentó a LR la importancia de esta herramienta para el mercado colombiano y cómo desde el inicio de la fintech están avanzando para evolucionar el ecosistema.

¿Cuál es el balance en los cinco años de Bold?

Nos tardó un año construir la plataforma tecnológica y salir a producción, y en estos cuatro años crecimos desde nada hasta tener más de 500.000 clientes vinculados y procesar $8 billones. Hace unos meses lanzamos nuestra entidad financiera con la idea de ofrecerle la cuenta Bold a los clientes, para que no solamente tengan el datáfono, sino que tengan una cuenta, tengan acceso a crédito. Es como ofrecer una solución integral para las pequeñas empresas del país.

¿En qué va el proceso de la nueva tarjeta Bold?

Tenemos ya 7.000 clientes en lista de espera, estamos en un piloto controlado porque estamos haciendo algunos afinamientos antes de abrir al público en general. Estamos muy contentos y esperamos hacia final de año abrir ya al público.

La cuenta Bold tiene un gran beneficio y es que permite el abono del dinero de las ventas con el datáfono en tiempo real, es decir, que si el comercio vende un viernes a las 8 a.m., el dinero le entra a las 8:01 a.m. Usando el servicio tradicional, ese dinero se le vería reflejado hasta el siguiente día hábil.

¿Cuál es el balance de Bold en lo que va del año?

El año es muy positivo, seguimos creciendo muy rápidamente. Este año vamos a procesar cerca de $8 billones con un crecimiento cercano a 100% anual.

¿Con cuántos clientes esperan cerrar el año?

Seguimos creciendo tanto en procesamiento, como en el número de clientes. Ya superamos 500.000 clientes y tenemos muchas expectativas con este fin de año, sobre todo porque ya se empieza a notar la reducción de las tasas de interés.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en finanzas y banca

    “Los datáfonos son más seguros, ya que no necesitan manejar dinero en efectivo. Estos ayudan a los negocios a aumentar sus ventas al ampliar su cobertura”.

¿El datáfono ha perdido peso frente a las billeteras digitales?

Hay un espacio para todos, pero entre más grande el negocio, más importante tener un equipo dedicado para procesar los pagos con rapidez para facilitar la conciliación. No veo que los datáfonos se vayan a acabar, tal vez sí van a evolucionar, para permitir todo tipo de medios de pago, como el nuevo sistema de pagos inmediato Bre-B del Banco de la República.

⁠¿Cómo impactará este nuevo sistema en Bold?

Para Bold va a ser muy positivo porque va a ayudar a la digitalización de los pagos. Creo que para la economía colombiana va a ser muy bueno porque nos va a permitir reducir el uso del efectivo en la sociedad. Este todavía es altísimo y necesitamos que reduzca. Para la cuenta, Bold también va a ser positivo porque va a facilitar que los clientes tengan un saldo mayor, que se disimilasen las transacciones y que haya más información para el crédito.

¿Cuáles son los retos en regulación de las fintech?

En Colombia hay varios retos, el tema de las retenciones en la fuente en los pagos con tarjeta, cada vez que se recibe un pago con tarjeta débito o crédito hay que pagar una retención, unos impuestos, estos no existen cuando se hace el pago en efectivo o cuando se hace el pago con una billetera digital, entonces la cancha está desequilibrada.

¿Cuáles son los retos en inclusión financiera?

El país ha hecho un esfuerzo muy bueno en generar cuentas. Ya la mayoría de los colombianos tienen una cuenta, pero casi no tienen acceso a crédito, entonces el mayor reto es la penetración del crédito.

*Invitado por colombia fintech

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