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El histórico ex CEO de Citibank lanzó el primer banco 100% digital de Argentina
El desarrollo del sector Fintech no se detiene y, en ese contexto, los ejecutivos deben afilar sus sentidos para confeccionar seductores diferenciales en cada nuevo proyecto y evitar ser una propuesta del montón. Algo de esto pasó por la cabeza de Juan Bruchou, ex CEO histórico de Citibank hasta 2015, cuando comenzó a pensar la idea de crear un banco “desde cero”, que opere en forma 100% digital y sin sucursales.
Consciente de las molestias que genera en buena parte de la población “tener que ir al banco”, Bruchou invirtió US$10 millones junto a Diego Pando (fundador de Bumeran y Digital House) con el objetivo de conseguir una licencia bancaria por parte del Bcra que les permitiera captar depósitos de los usuarios.
Tras conseguir la licencia, Brochou fue un paso más allá y definió a su Brubank como un híbrido, a mitad de camino entre una fintech —porque no lo es pero sus metodologías ágiles la hacen funcionar como una—y la legitimidad de un banco tradicional. “Somos una bantech”, deslizó algún tiempo atrás, entre risas, en diálogo con Infotechnology.
¿En qué se diferencia entonces Brubank de una fintech tradicional?
Básicamente, en que puede captar los depósitos de los usuarios para solventar el negocio. Además, permite la opción de comprar y vender dólares en cualquier momento del día, los siete días de la semana.
También se pueden armar plazos fijos tanto en dólares como en moneda local; y solicitar préstamos que estarán disponibles "en el acto". En septiembre de 2018, Bruchou y Pando consiguieron el permiso del Bcra y luego de superar con éxito una etapa de prueba entre "friends and family", la app de Brubank ya se encuentra disponible en las apps stores de Android y Apple.
En una primera instancia, la suscripción a esta entidad será por invitación, que llegará a las direcciones de correo electrónico de los usuarios que se descarguen la aplicación. Brubank competirá ahora con otras opciones digitales como Mercado Pago, Ualá y el banco de Corporación América, Wilobank.
¿Cómo funciona Brubank?
Sus desarrolladores destacan la chance de hacer todo desde el teléfono celular, y que cualquier operación no demore más de cuatro minutos. La iniciativa además ofrece soporte 24/7 mediante un chat disponible desde la aplicación.
En un primer momento, las cuentas estarán asociadas a una tarjeta de débito Visa. No obstante, en una segunda instancia incorporarán los primeros "plásticos contactless”. Hasta el momento, esta solución de pagos "sin contacto", era una opción exclusiva de MasterCard.
Por otro lado, Brubank no ofrece tarjetas de crédito, sino que la aplicación incluye la posibilidad de "cuotificar" los consumos. Es decir, la financiación se negocia en el momento directamente con el banco. En caso de robo o pérdida del plástico, el cliente puede "pausarlo" desde la app, sin costo y sin necesidad de hacer denuncias por teléfono.
El pensamiento del CEO
Bruchou estima que al no tener la carga de las sucursales y de los empleados de ventanilla, Brubank podrá convertirse en un banco “low cost” con tasas más competitivas, y esto lo hará atractivo para aquellos consumidores que no tienen una cuenta bancaria y que, quizás, quisieran abrirla de forma online.
“Los bancos ganaron mucho dinero con el negocio transaccional que es un modelo rentable, pero malo para la salud del sistema financiero. Los bancos tradicionales no están dando hoy en día el servicio que el retail está necesitando pero ganan plata, entonces es difícil que cambien. La realidad es que la gente demanda una experiencia diferente y los bancos tradicionales, con todo su legacy a cuestas, lo tienen más complicado. Si el mundo cambió, hay que adaptarse. Me pareció mejor empezar de cero”, añadió.
“A la gente no le gusta ir al banco. Rediseñamos la experiencia de cero para que operar se parezca más a tomarse un Uber o abrir una cuenta de Facebook que a hacer fila para pedir un préstamo. El mundo cambió y a algunos no les gusta la competencia. Los Home Banking, hoy, parecen hechos con Paint”, completó.
El Dream Team de Brubank
La visión de Bruchou y Pando es acompañada por un equipo de los sueños de la industria tech: Pablo Sánchez, gerente de Producto de MercadoLibre y ex Mango —la startup fintech para pagos que Galperín compró en 2016— ; y Federico Abad, la cabeza detrás del popular servicio de streaming Popcorn Time y de otras innovaciones de User Experience (UX) como las del Mapa Interactivo de la Ciudad y de la bitcoinera Xapo.
La preocupación de los bancos
El arribo de las fintech y ahora Brubank complicó a los bancos. Según un informe de PwC, un 88% de las empresas financieras tradicionales piensan que van a perder parte de sus ganancias en manos de las fintech. La preocupación de la banca tradicional crece año a año: en 2016, el número era menor, 69%. Hoy, 30% de sus clientes ya está pensando en migrar a servicios digitales.
Para hacerle frente a la situación, en el transcurso de 2019 se aguarda el lanzamiento de entidades "tradicionales" que harán su apuesta en el sector fintech o "banktech", tales como Openbank de Santander Río o Naranja Digital, del Grupo Financiero Galicia.
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