MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Pablo Córdoba, gerente general de nuam, habló sobre la importancia de la inclusión financiera para mercado de capitales
La educación financiera ha ganado presencia dentro de la premisa de mejorar la inclusión en los países de América Latina. Con la llegada de nuevos productos, apalancados por las fintech y la integración de bolsas, se espera que siga ganando espacio en clientes y entidades.
En entrevista con LR, Juan Pablo Córdoba, gerente general de nuam, explicó la importancia de la misma, la integración de las bolsas y la actualidad del mercado bursátil colombiano.
Es representativo de lo que queremos y hacemos desde las bolsas de valores todos los días, es nuestro compromiso con mejorar las sociedades de nuestros países. Va más allá de tener un producto bancario, una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito, también incluye invertir, construir un portafolio y eso se hace a través de los mercados de capital.
El mercado de capitales es el lugar de encuentro entre las empresas que necesitan financiación, emprendedores e inversionistas que tienen recursos de los que quieren obtener una rentabilidad. Si ese lugar de encuentro es pequeño, el tipo de oportunidades a financiar desde el mercado capitales también lo será.
Pero si es grande y líquido y hay mucha gente participando, el tamaño de las oportunidades a financiar será mayor. Habrán más oportunidades y el país se va a beneficiar porque habrán más emprendimientos, se generarán más puestos de trabajo y se fomentará la inversión.
Estamos frente a una revolución a través de ella. Gracias a la digitalización, hoy los mercados de capitales que parecían lejanos, grandes o para personas especializadas o para grandes inversionistas, en la actualidad ya no lo son.
Los mercados de capitales están accesibles en un celular para cualquier persona y no solo para invertir localmente, sino globalmente. Se puede construir una cartera de inversiones de productos locales a través de nuam de Colombia, Perú y Chile, pero también a través de nuestros mercados, globales o mercados de valores en el resto del mundo.
Tenemos múltiples aplicaciones que reciben a las personas como inversionista y que te reciben como inversionista desde bajos montos.
La idea de que el mercado era para grandes capitales hacía difícil que la gente accediera, pero si hoy ya se puede invertir desde $100.000, no están arriesgando gran cosa y si pueden empezar a invertir y aprender y si les gusta, la idea es que se vayan a gusto. Estamos comprometidos con la educación financiera. Queremos darle las herramientas de acceso a las personas.
Vamos muy bien. Estamos trabajando muchísimo entorno a construir este mercado, más atractivo, precisamente para las economías de nuestros países.
Ya superamos la parte corporativa (se cerró el año pasado) y hoy estamos trabajando en construir el mercado único regional, en donde los activos financieros estén disponibles para los inversionistas de Colombia Perú y Chile y que podamos crecer.
La idea es construir este mercado conjunto que nos permita atraer nuevos inversionistas y nuevos participantes y financiar más empresas,desde pymes, emprendimientos y compañías medianas y grandes.
Estamos planteando que a mediados del año entrante iniciamos el proceso. Es complejo, pero hicimos un compromiso de que, para mitad de año de 2025, ya entrarían en operación los sistemas de negociación.
Han habido buenas noticias en los últimos meses, ha sido un año relativamente bueno, arrancó muy bien, pero a mediados del año se secó un poco. Creo que vamos a recuperar parte de la dinámica que traíamos. Ha aumentado la liquidez y los volúmenes de negociación del mercado colombiano.
El Gobierno ha acompañado con la emisión de un decreto muy positivo y con una circular de la Superintendencia Financiera que nos ayuda a revitalizar cierto tipo de operaciones, que son claves para la dinámica del mercado y que estaban un poco olvidadas.
Con la expectativa de conformar una bolsa conjunta entre tres países, surge un reto relacionado con el desfase horario con la BCS (Chile). Frente a ello, Córdoba resalta que las bolsas podrán operar en sintonía con el horario de Nueva York aunque aún falta por concretar algunas reglas al respecto.
“Debemos estar muy seguros de tener las mismas reglas. Ya hay una propuesta, pero hay que estar seguros que todos los participantes la entiendan, la compartan y la apoyen”, explica el gerente general de nuam.
La emisión obtuvo una calificación AAA por parte de Fitch Ratings Colombia, lo que confirma la solidez financiera y la confianza del mercado en Promigas
los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.
De los colombianos 54% de los colombianos invierten entre $200.00 y $800.000 en regalos de navidad en época de fin de año