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Juliana Lagos, directora de Fogafín, habló sobre el papel del ahorro y cómo el Fondo protege los recursos del consumidor
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) es el encargado de asegurar el dinero depositado en las instituciones financieras de Colombia. Ingrid Juliana Lagos, directora del Fondo, habló sobre el panorama del ahorro en el país y por qué es importante dar dinero solo a bancos y otras instituciones oficiales. Asimismo, aseguró que la educación financiera se debe implementar desde la primera infancia. "La pedagogía que estamos haciendo no es la mejor, debemos enseñar el hábito del ahorro desde la experiencia", puntualizó.
Lagos afirmó que en Colombia se comete una equivocación al pensar que el ahorro se mide a través del tamaño. "No importa si se ahorra $2.000 o $100.000 diarios, sino que lo importante es el hábito periódico en nuestras familias. Sin embargo, cometemos el error de dejar lo que nos sobra de nuestros ingresos para el ahorro, cuando se trata de algo tan importante como el gasto mismo", dijo.
Las personas naturales tienen ahorrado en el sistema financiero alrededor de $190 billones y las jurídicas han depositado $352 billones. "Estos son los recursos que proveen a la economía para proveer crédito. Es importante mencionar que, cuando analizamos la dinámica, encontramos que 72% de las personas naturales tienen un ahorro menor a $1 millón; es decir, el hábito sí existe. En el caso de las personas naturales, la cifra es de 56% con recursos en el sistema menor a $1 millón", agregó.
La directiva dijo que la banca en Colombia tiene las bases para proteger el dinero de los consumidores a través de una regulación prudencial y prácticas de gobierno corporativo. Sobre este punto, enfatizó que no es una buena idea poner recursos en terceros que no están autorizados por la red de seguridad financiera: es decir, el Ministerio de Hacienda, Banco de la República, Superintendencia Financiera y Fogafín.
"Cuando las personas entregan recursos a terceros lo hacen por una promesa de valor, que es incumplible. Con el pasar de los meses el dinero desaparece, y las personas empiezan a buscar respuestas. Deben recurrir a denuncias para recuperar el dinero e, incluso, muchas veces, sin saberlo, están financiando negocios ilícitos", dijo Lagos.
Fogafín, según la directiva, tiene dos tareas importantes. La primera es como articulador de la Superfinanciera para proteger la estabilidad y evitar que una entidad con problemas estructurales llegue a una liquidación. De esta manera se ofrece una estabilidad al sistema financiero.
La segunda es la administración de seguro de depósito. "Esta es la más cercana a los consumidores, pues es la protección que ofrecemos a los ahorradores si una entidad debe dejar de operar y tenían recursos en dicha entidad. Se hará una devolución de hasta $50 millones. Todos los bancos o fintech que manejen recursos de los ciudadanos deben activar este seguro", aseguró Lagos.
Fogafín cuenta con 59 entidades cubiertas por el seguro. La directora dijo que en el caso de las fintech no es necesario que estén adscritas al Fondo siempre y cuando preste dinero con recursos propios.
Lagos explicó cuál es el proceso para reclamar el dinero protegido si una entidad financiera entra en liquidación. "Una vez que la Superintendencia haya agotado todos los esfuerzos para no cerrar la empresa entra la figura del liquidador, cuya labor es compartir la información de los clientes. Fogafín establece cuánto dinero se retornará a cada persona. Si la persona tiene una cuenta en otro banco, el desembolsó se hará inmediatamente. De lo contrario, se informará cuál es el banco pagador bajo una promesa de valor de siete días", dijo.
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