La bolsa bajó por el retroceso en Wall Street, así como por una toma de utilidades por el cierre de mes, mientras que la moneda y la deuda pública interna registraron alzas marginales.
El índice selectivo COLCAP perdió un 0,17% a 1.844,49 unidades, al tiempo que el IGBC cayó un 0,02% a 14.838,13 puntos.
Las principales bajas se reportaron en las acciones de Ecopetrol, con un descenso de un 0,38% a $5.210, así como en la fábrica de aglomerados de madera Tablemac, cuyos papeles perdieron un 1,88% a $7,82.
Sin embargo, la mayor caída la anotó la acción de la fábrica de textiles Coltejer, cuyos papeles se derrumbaron un 68,88% a $1.100, después de que informó que durante el 2012 acumuló una pérdida neta de $52.943 millones, como producto de una fuerte disminución de las ventas.
"De nuevo estuvimos en línea con lo observado en el mercado de Estados Unidos. Además, la variación de los índices aquí está directamente correlacionada con los movimientos de las acciones de las empresas petroleras, pues sólo Ecopetrol es una cuarta parte del índice", dijo Fabio Nieto, analista del sector bursátil con la financiera Corficolombiana.
Las acciones estadounidenses terminaron con un ligero descenso en una sesión con escaso volumen de negocios, que pasó a terreno negativo en las últimas operaciones tras sostener modestas ganancias durante el día.
En contraste, el peso avanzó un tímido 0,07% a 1.812,9 unidades por dólar, en su segundo día al alza.
No obstante, la divisa colombiana se depreció un 2,4% en febrero, como reacción a la intervención del banco central y del Gobierno comprando dólares, a lo que se sumó la menor entrada de flujos de inversión extranjera directa.
En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna, los papeles de referencia del mercado, los títulos TES con maduración hasta julio del 2024, se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 5,01%, desde el 5,04% de la sesión previa.