BOLSAS

La calificación de Fitch a EE.UU. seguirá llevando el dólar al alza en los próximos días

jueves, 3 de agosto de 2023

Aunque es dificil estimar cuánto puede durar la tendencia al alza, algunos analistas estiman que para la otra semana podría ir disminuyendo

Durante la semana, el dólar ha presentado una de las alzas más rápidas del año, pues desde el martes ya ha ganado más de $230, luego de haber tocado su mínimo del año el lunes, cuando la jornada cerró en el umbral de los $3.898.

Y es que, este comportamiento se ha mantenido a lo largo de los días, pues para este jueves la divisa comenzó la jornada superando los $4.150, ubicándose $49,63 arriba de la TRM que para hoy está en $4.056,99.

Este es un comportamiento que no sorprende, pues las estimaciones de los analistas proyectan que la divisa podría volver a tocar los $4.200, siendo este un movimiento normal por estos días.

Algunos relacionan estas movidas luego de que se conociera que la agencia de calificación Fitch bajó el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, y tras la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva.

"Esa rebaja en calificación, lo que ha detonado, es un escenario en el cual la aversión al riesgo está siendo otra vez un factor fundamental para los mercados financieros, y esto lleva a que los inversionistas busquen activos refugio como el dólar", explicó Felipe Espitia, especialista de renta fija de Corficolombiana.

Con esta tendencia, que comenzó a inicios de la semana, la inquietud es hasta cuándo podría prolongarse y si hay algún factor que podría llevar a un repunte mayor de la divisa.

Aunque los expertos afirman que es complejo poder estimar el tiempo en que la divisa se mantendrá en los precios actuales, dicen que próximas noticias podrían influir en que vuelva a llegar a un momento de calma.

"Hace unos años, cuando se tuvo la primera rebaja de calificación de EE.UU., al cabo de cinco días se dieron las correcciones, eso coincidiría con que la otra semana el mercado está esperando un informe de la salud del sector financiero en EE.UU., y ahí, podríamos tener una especie de calma. Por ahora, ponerle fechas o plazos a estas correcciones es un poco difícil", explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Ahora, lo que puede impulsar aún más el repunte de la divisa, sigue teniendo relación con la calificación de Fitch a EE.UU. "Como es natural, la noticia de la reducción en la calificación de EE.UU. generaría que durante los próximos días el dólar se fortalezca mientras lo descuenta por totalidad el mercado", indicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Otra de las razones que podría seguir impulsando la divisa, tiene que ver con los contrastes entre la región y EE.UU. en materia de tasas de interés, pues "algo que podría hacer que el dólar mantenga su tendencia al alza es que los países en la región decidan reducir tasas de una forma muy acelerada, en contraste con el aumento que viene realizando la Reserva Federal, ya que podría incentivar una fuga de capitales hacia EE.UU., en búsqueda de mayor rentabilidad", añadió Ballén.

Por lo pronto, resta ver si lo que ocurra de aquí a la semana siguiente logrará reducir nuevamente la tensión que está teniendo el dólar, o si, por el contrario, los datos económicos de EE.UU., seguirán generando incertidumbre que lleve a la divisa a un repunte mayor.