MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos, según la SFC
En la Asamblea General de Anif, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, hizo un balance de los principales indicadores del sector a septiembre, asegurando que si se tiene un mejor punto de partida, hay mayor capacidad de reacción ante eventuales choques exógenos.
Primero, indicó que la cartera de los establecimientos de crédito suma $648,9 billones con corte a septiembre, con un crecimiento real de 5,1%. El crédito de consumo aporta 32,3% al crecimiento de la cartera total.
Mientras que el indicador de mora está en 3,7%, lo que "evidencia de unos hábitos de pago adecuados"; y los niveles de solvencia del sector están en 18,1%.
Como en otras intervenciones, el superintendente recalcó que las prioridades de la supervisión buscan preservar la estabilidad financiera, evitando la prociclicidad. En ese sentido, reiteró que se deben vigilar las presiones sobre la carga financiera de los hogares, así como el posible endurecimiento de las condiciones de fondeo.
De hecho, según las cifras de la Superfinanciera, la carga financiera promedio continúa acelerándose a lo largo de 2022 y ya llega a 37,1% en septiembre.
No solo eso, la mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos.
Se recalcó también que 48,9% de los desembolsos está originado a más de seis años. Sin embargo, los plazos más largos aumentan la sensibilidad de los establecimientos de crédito (EC) debido al mayor apalancamiento de los consumidores financieros.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero