MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las jornadas de vacunación y la mejora en las proyecciones de los analistas llevó a la moneda a bajar de precio, pese a que vive uno de sus mejores momentos a nivel internacional
El dólar cerró con un precio promedio de negociación de $3.79,95 en la última jornada, lo que representó una caída de $30,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.826,85.
A nivel internacional, “el dólar ha llegado esta semana a su nivel máximo de valorización registrado durante los últimos tres meses, tras reaccionar a los datos de inflación en varias economías del mundo, los cuales siguen creciendo. El discurso, casi siempre conciliador, del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien además asegura que la inflación al alza será transitoria; no parece poner en riesgo la tendencia alcista de la moneda estadounidense que vive días estelares”, expresó Sophie Griffiths analista de Oanda.
Lo que significa que la caída de ayer se presentó frente al peso colombiano en particular. Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, expresó que “hay volatilidad, la tendencia sigue siendo alcista pero no continua. Esta caída puede deberse a una toma de utilidades por parte de los inversionistas, debido al alza de esta semana. También hay mayor confianza en Colombia, por la presentación de la reforma tributaria, el avance de las jornadas de vacunación y el tema social está más calmado”.
La presentación del proyecto de inversión social le ha dado más confianza a los inversionistas. La propuesta del Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente, Iván Duque, es una reforma tributaria que incluirá un aumento de la tasa de impuesto de renta corporativa a 35% a partir de 2022 desde 30% actualmente, además de una sobretasa al sector financiero. El proyecto incluirá propuestas de recortes de gastos por $1,9 billones y aumento de ingresos por una mejora en la gestión de la agencia tributaria, Dian, por $2,7 billones.
Además, desde que el Gobierno permitió a los privados adquirir vacunas de la mano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), las expectativas de reactivación e inmunización de rebaño mejoraron.
De hecho, el sector bancario ya ajustó sus proyecciones económicas. Bancolombia revisó al alza su pronóstico del PIB de 2021, pasando de 4,7% a 8%, mientras que Banco de Occidente le apunta a un crecimiento de 7%.
Expertos creen que pese a la caída, el dólar seguirá al alza.
Las referencias de crudo bajaron hasta 3%
Ayer, el Brent cayó 2,52% a US$74,56 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3,10% a US$72,92. La caída se dio después de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un compromiso sobre la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+), en una decisión que debería dar paso a un pacto para suministrar más crudo a un mercado petrolero ajustado y enfriar el alza de los precios. Aún se espera un comunicado oficial de la organización, que interrumpió las conversaciones de este mes.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior