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Demanda de crédito cayó 22%
COMERCIO

La demanda de nuevos créditos disminuyó 22% durante el tercer trimestre de 2023

viernes, 24 de noviembre de 2023

Demanda de crédito cayó 22%

Foto: Gráfico LR

La central de información y riesgo TransUnion reveló que los créditos de vehículo disminuyeron 39% y las tarjetas de crédito, 31%

La demanda de crédito cayó 22% en el tercer trimestre del año, según reporte de la central de información y de riesgo TransUnion que atribuyó este comportamiento, principalmente, a las altas tasas de interés que hacen que la deuda sea menos asequible. Las mayores caídas se dieron en los créditos de vehículo (-39%) y tarjetas de crédito (-31%), mientras que las disminuciones más pequeñas se registraron en las categorías de originaciones de vivienda (-1%) y microcrédito (-5%).

La central de información y riesgo reveló los principales hallazgos de su encuesta Consumer Pulse para el cuarto trimestre del año, estudio que arrojó que solo 44% de los encuestados consideró tener acceso suficiente al crédito, 46% menos que en el tercer trimestre de 2023. La percepción de tener acceso suficiente al crédito fue menor entre los consumidores de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010), con un 26% de los encuestados, una disminución frente al 31% del tercer trimestre de 2023.

TransUnion sostuvo que los saldos promedio de las tarjetas de crédito de los consumidores de mayor riesgo (entre 0 y 600 puntos en su score crediticio) aumentaron a una tasa más alta de 17% y 14% frente a los consumidores de menor riesgo (desde 711 y más de 776 puntos en su score), que se incrementaron en 6% y 3%.Según el informe, esta situación se debe posiblemente “a una mayor necesidad de crédito por la inflación aún alta y donde hay menos crédito nuevo disponible debido a estrategias más cautelosas por parte de las entidades”.

En cuanto al análisis de las cosechas, que examina todas las cuentas originadas en un trimestre y las tasas de morosidad, la entidad encontró que las tarjetas de crédito y créditos de libre inversión del cuarto trimestre de 2022 mostraron una morosidad más alta seis meses después, en comparación con el comportamiento de las cosechas del cuarto trimestre de 2021, evaluadas en el mismo plazo, en todos los niveles de riesgo.

Para las tarjetas de crédito, 7,2 % de las cuentas originadas por consumidores prime en el cuarto trimestre de 2022 presentaron mora de 60 días o más, después de seis meses de originadas, en comparación con 4,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.

Entre los créditos de libre inversión, 11,0% de las cuentas originadas en el cuarto trimestre de 2022 por consumidores prime presentaron mora de 60 días o más después de seis meses, en comparación con 6,5% de aquellas originadas en el cuarto trimestre de 2021.

"Si bien hay señales claras de dificultad financiera entre los consumidores, especialmente a través del deterioro de las cosechas y el aumento de los saldos entre los consumidores de mayor riesgo, las entidades de crédito pueden encontrar focos de crecimiento”, señaló Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia. “Continuar impulsando el acceso al crédito, especialmente para los consumidores jóvenes y nuevos al crédito, es clave. En esto, las herramientas de educación financiera desempeñan un papel crucial, preparando a los consumidores que las utilizan para un manejo financiero y crediticio a largo plazo", agregó.

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