MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los líderes de las billeteras aseguraron que el trabajo en conjunto en todas las entidades y el aprovechamiento de las herramientas digitales son cruciales
En el segundo día del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas cibernéticas, Fraude y Experiencia, de Asobancaria, en el panel “¿Preparados para el sistema de pagos inmediatos?”, los dirigentes de las billeteras digitales más importantes del país: Nequi, Daviplata, dale! y Movii, se reunieron para hablar de cómo combatir el fraude en el nuevo sistema de pagos interoperables, Bre-B.
Andrés Duque, presidente de Redeban y moderador del panel, comentó que en Colombia se realizan aproximadamente más de 400 millones de transferencias inmediatas al año, esto representa una evolución en el país, pero el dirigente también comentó que “con Pix, Brasil hace la misma cantidad de transferencias al día”.
El presidente indicó que así como hubo un crecimiento exponencial en las transferencias, el fraude también aumentó en la misma medida. Para esto, la entidad lanzará un motor interoperable antifraude llamado Trust 360°. Duque le comentó a LR que este producto, que trabajará de la mano del Banco de la República, logrará resolver una transacción fraudulenta en 280 milisegundos.
“El motor saldrá en noviembre y tuvo una inversión de millones de dólares. Además, será cobrable por demanda y aunque no hay un precio establecido, todavía será de un solo dígito”, comentó el dirigente a LR.
Las billeteras digitales acordaron que los principales frentes que hay que atacar para reducir el fraude en el sector y más ahora que el sistema de pagos interoperables está tan cerca de ser una realidad, es el trabajo en conjunto de todas las entidades.
Jorge Iván Otalvaro, COO de Nequi, aseguró que “el fraude no es factor de competencia. Esto nos debe llevar a trabajar colectivamente entre todas las entidades financieras. Debemos trabajar juntos para mitigar la situación del fraude que cada vez evoluciona”.
“El mensaje es trabajar todos de la mano, conectados y cooperando para resolver este problema. El fraude es una situación que afecta a todas las entidades”, señaló Sergio Niño, master product owner de dale!, la billetera digital del Grupo Aval.
Jakeline Fontalvo, CRO de Movii, comentó que “la SFC todavía no está montada en el bus. El llamado es que hay que montar a la SFC rápidamente para poder trabajar en conjunto”. Otro de los frentes cruciales es la educación financiera. Niño indicó que “tenemos que hacer un gran esfuerzo en la educación financiera, debemos asegurar que nuestros clientes entiendan el nuevo sistema de pagos y que confíen en este”.
A su vez el uso de las herramientas digitales que existen es fundamental para batallar el fraude. “Tenemos que estar muy pendientes de cómo, a través de todas las herramientas digitales, podemos mitigar el gran problema del fraude”, añadió Carlos Espinosa, líder de operaciones y servicio de Daviplata. Las billeteras aseguraronque es fundamental invertir en educación financiera y herramientas digitales.
Conozca los avances del sistema Bre-B
Ana María Prieto, directora del departamento de sistema de pagos del Banco de la República, aseguró que Bre-B se encuentra en la fase tres de cinco. Con lo cual, el inicio de la operación está previsto para septiembre del año siguiente. Prieto aseguró que la tarifa será de $0 en los primeros tres años para las entidades. “Una vez lleguemos al cuarto año el cobro que será de $3,23 aplicable a cada punta, para un total de $6,46por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor”, dijo. Sin embargo, será la entidad la que decida si cobrar a los usuarios o no.
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
La visión de MejorCDT nació de una realidad compartida por muchos colombianos: la dificultad para acceder al CDT más rentable de manera sencilla
Los comercios suelen cobrar un porcentaje por el uso de tarjetas para cubrir gastos, aunque legalmente están en libertad de hacerlo, no deberían