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BANCOS

“La educación financiera garantiza la inclusión de más colombianos al sistema”

viernes, 16 de julio de 2021

El año pasado, 2,6 millones de personas adquirieron productos financieros por primera vez, completando 32 millones de colombianos que están en el sistema bancario

Lina Vargas Vega

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades presentaron el 10º Reporte Anual de Inclusión Financiera con las cifras de 2020.

En el marco de la presentación del evento, Jorge Castaño, superintendente Financiero, expresó que la educación financiera garantiza la inclusión. “Necesitamos educar en términos de responsabilidad y deberes para aumentar la inclusión financiera (...) creemos que la transformación digital hará más competitiva la oferta de servicios financieros”.

El informe destacó que, el año pasado, 2,6 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez.

Las entidades también destacaron que, de los 36,41 millones de adultos que hay en el país, 87,8 % tiene productos financieros. Por género, 90,5% de los hombres y 84,5 % de las mujeres de esa población tiene soluciones de finanzas.

“Esto es de destacar, porque la meta del plan de desarrollo establecía que a finales de 2022 deberíamos estar en 85% de acceso, pese a este buen resultado, debemos seguir trabajando para que más colombianos tengan activos esos productos financieros. De esos 32 millones de personas que acceden a productos de depósito o crédito, solo 26,4 millones de personas, es decir 72,6%, son activos en el sistema”, expresó Freddy Castro, director de Banca de la Oportunidades.

Los resultados por producto arrojaron que 68,4% de los adultos tiene depósito; 35,1% productos de crédito; 49,3% cuentas de ahorro; y 34,7% depósitos de bajo monto. En el país hay 1,7 cuentas de ahorro por adulto.

El porcentaje de adultos que tenía algún producto subió de 82,5% al cierre de 2019 a 87,8% en el mismo periodo de 2020, un incremento de 5,3 puntos porcentuales (pp).

El número de adultos con al menos un producto activo o vigente subió de 23,5 a 26,4 millones entre 2019 y 2020. Esto llevó a que el indicador de uso de los productos aumentara de 66% a 72,6%, un crecimiento de 6,6 pp.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Castaño Superintendente Financiero

    “Necesitamos educar en responsabilidad y deberes para aumentar la inclusión financiera (...) la transformación digital hará más competitiva la oferta de servicios”.

  • Freddy CastroDirector de Banca de las Oportunidades

    “La meta del plan de desarrollo establecía que a finales de 2022 debíamos estar en 85%, pese a este buen resultado, debemos seguir trabajando”.

El informe reveló que los productos de depósito tuvieron un papel fundamental en el crecimiento del indicador de acceso. El porcentaje de la población adulta que tenía algún producto del pasivo bancario fue de 85,7% al cierre de 2020, cifra que superó en 6,4 pp a la observada el año inmediatamente anterior.

Los productos de depósito digitales fueron los que mostraron el comportamiento más favorable en el último año. Al respecto, la proporción de adultos con cuentas de ahorro de trámite simplificado subió de 9,3% a 22,3%. El porcentaje de adultos que tenían un depósito electrónico aumentó de 17% a 31,9%.

La cuenta de ahorros sigue siendo el producto que tiene mayor penetración entre los colombianos. En diciembre de 2020, 27,9 millones de adultos tenían al menos una cuenta de este tipo, lo que corresponde a 76,7% de los adultos del país. No obstante, la inactividad de este producto continúa siendo alta.

En lo correspondiente a los productos de crédito, 22% de los adultos colombianos tenía una tarjeta de crédito y 18,8 % un crédito de consumo. Las entidades informaron que estos productos continuaron siendo los más adquiridos.

Acceso y uso del sistema por regiones

Según el informe de la Superfinanciera, la región con menos acceso y uso de productos financieros es el Caribe, con 75,3% y 60,5%, respectivamente, le siguen el Llano (80,2 % para acceso y uso) y el Pacífico (81,3 % y 64,3 %). El reporte reveló que la región con más acceso y uso de productos de crédito, ahorro y depósito es la Centro Oriente, con 95,7 % de acceso y 81,4 % de uso, seguida por el Eje Cafetero (94,7 % y 79,1 %), las únicas por encima del promedio nacional.

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