MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La menor incertidumbre por mensajes del gobierno y la mesura en las tasas de interés de la fed han contribuido con la tendencia
El dólar cerró la jornada de ayer a $4.782,02, lo que significó una caída de $20,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que era de $4.802,48.
La jornada contribuyó con la tendencia bajista que se ha visto durante los últimos días, en la que expertos, como Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, aseguran que el dólar ha caído aproximadamente $350, es decir, casi 7%. Desde la TRM máxima de $5.061,21, que se tocó el 5 de noviembre de este año, ha retrocedido $279.
Por su parte, Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, asegura que ha habido una reducción gracias a la entrada de remesas al país en la época navideña y de fin de año.
“Para fin de año la entrada de remesas y la nacionalización de algunos recursos del país hacen que el tipo de cambio tienda a corregir, entonces es muy probable que para el cierre de 2022 lo veamos debajo de $4.700 si rompe $4.740, que es la expectativa que tenemos los operadores de mercado”, completa Ríos.
Otros expertos señalan que el dólar ha registrado una tendencia bajista a nivel mundial, sobre todo frente a pares como el euro.
“Tiene que ver con una caída del dólar a nivel global y cierta apreciación de las monedas, donde se ha visto un euro recuperándose, lo que también ha sido positivo para las monedas de la región, incluyendo el peso colombiano”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
A su vez, los expertos destacan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dado un mensaje más cauto frente al alza de las tasas de interés. Si bien seguirán subiendo, se espera mayor flexibilidad en la política macroeconómica. Esto, dado el último dato de inflación de Estados Unidos, situada en 7,1% para noviembre, el cual tuvo disminuyó levemente con respecto a meses anteriores.
En cuanto a las medidas locales, expertos dicen que han disminuido los anuncios del Gobierno que generan incertidumbre.
“El Gobierno ha bajado los anuncios que generan incertidumbre respecto al control de capitales, temas minero energéticos, entre otros, que contribuyen a la apreciación de la moneda”, completa Cubides.
Lo anterior, sumado a que “los mensajes que han sido contradictorios por parte del Ministerio de Hacienda se han tratado de centralizar. Si bien, la incertidumbre no ha desaparecido, se han ido calmado los ánimos”, asegura Andrés Pardo, director de estrategia para América Latina de XP Investments.
Faltando 11 días para que termine el año, los expertos esperan que el dólar se ubique entre $4.700 y $4.800. Mientras que para 2023 algunos ven la probabilidad de que la moneda tenga “un rango de volatilidad mayor y se alcancen niveles entre $4.500 y $5.500”, asegura Nieto.
Frente al comportamiento de la moneda el próximo año, Nieto, asegura que “si Colombia logra enviar un mensaje de estabilidad económica al mundo, puede atraer inversionistas tanto al mercado de deuda como al de acciones, que brindan una buena rentabilidad en segmentos corporativos pagando altos dividendos a los accionistas”.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials