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Carlos Neira, presidente y fundador de Cajero, aseguró que la compañía terminará el año con, al menos, 15.000 comercios aliados
Hace tres años nació Cajero con la meta de transformar la cultura de pago con su oferta de datáfonos y operaciones en línea, aseguró Carlos Neira, presidente y fundador de la fintech, quien agregó que tras superar las 200.000 transacciones, Cajero tendrá un piloto de un producto de préstamos.
¿Cuántas transacciones han registrado en tres años?
Entre los hitos está que procesamos más de 200.000 transacciones efectivas por más de 7.500 comercios.
¿Cuál es la oferta de la fintech para los comercios?
Contribuimos a transformar la cultura de pago, con un producto para que los comercios puedan ofrecer a sus clientes las mayores opciones de pago, de forma presencial (datáfono) pero también en línea o no presencial.
En la actualidad, le ofrecemos a nuestros comercios una app sencilla y ligera para que puedan ofrecer a sus clientes múltiples formas de pago de la manera más ágil y segura, y con un proceso de vinculación en línea, rápido y sin tanto requisito.
¿Cuántos comercios tienen aliados?
La métrica importante para nosotros es la de los comercios activos, es decir los que hacen al menos una transacción en el mes. Del universo total de 7.500 comercios, la tasa de activos, dada la circunstancia de cuarentenas, está alrededor de 50%.
¿Cuál es el perfil de los comercios aliados?
La gran mayoría son pequeños comercios e independientes. Por ejemplo, tenemos una tienda de ropa en Puerto Inírida, restaurantes en Leticia, salones de belleza en la Costa, así como ferreterías, profesionales de la salud, veterinarias y tiendas de barrio y entre otros.
¿Qué se necesita para tener un datáfono de la compañía?
Ser cliente de Cajero es muy facil. Una persona natural solo tiene que tener RUT y una cuenta bancaria de cualquier entidad financiera. Una persona jurídica, adicionalmente, nos tiene que hacer llegar un certificado de Cámara de Comercio y fotocopia del documento de identidad del representante legal.
Todo este proceso es en línea y se hace desde un computador o desde un app de celular. Adicionalmente, debe tener un teléfono celular inteligente con conectividad (wifi o datos) de cualquier sistema operativo. Tenemos nuestra aplicación disponible para las tiendas de Google (Android), Apple (iOS) y Huawei (AppGallery).
Nuestro servicio está pensado para todos los pequeños comercios y profesionales independientes que necesitan ofrecerle a sus clientes el pago seguro y ágil con una tarjeta.
¿Cuántas transacciones registran?
En este momento, Cajero procesa alrededor de 50.000 transacciones mensuales para su red de comercios. En diciembre, se procesaron transacciones por más de $5.000 millones.
¿Cuál es la meta de Cajero para este año?
Terminar el año con, al menos, 15.000 comercios activos en diciembre de 2021.
¿Cuáles son los retos que persisten en la adopción de esta herramienta?Hay un reto enorme y es el hecho de que en Colombia, a diferencia de la gran mayoría de países del mundo, hay impuestos retenidos por cada transacción. El costo efectivo de una transacción para un comercio no es solamente la comisión financiera sino también casi 2% adicional de impuestos (retefuente y reteICA). Ante esta realidad, es muy complicado promover la adopción de los pagos electrónicos con estos sobrecostos que sólo existen en Colombia y que van en total contravía de todos los demás esfuerzos por reducir el uso de efectivo y por formalizar los pequeños negocios.
¿Qué otros productos traerán al mercado este año?
Convertirnos en adquirentes nos permitirá profundizar e innovar en la aceptación de pagos y en ese tema habrá novedades. Además, estamos próximos a lanzar un piloto de un producto de préstamos que esperamos poder ofrecer y, por ende, compartir de forma amplia en la segunda mitad del año.
¿Cuáles son las expectativas que tienen con el Decreto de pagos digitales? Este decreto llevaba varios años en el tintero y, finalmente, fue promulgado con el objetivo de promover la competencia en el mundo de la adquirencia y ojalá sacar a Colombia de un atraso relativo en este tema.
Durante este año ocurrirá su implementación con un posible mayor impacto sobre las redes de pagos de bajo valor (por ejemplo Credibanco y Redeban) pero con efectos también en el resto del ecosistema de aceptación y pagos. Nosotros estamos a la expectativa y seguramente seremos de los primeros en la fila para convertirnos en adquirentes no vigilados.
¿Cuál ha sido el impacto que ha dejado en los comercios la crisis económica desatada por la pandemia?
Las cuarentenas obligadas por la pandemia golpearon de forma muy importante a muchos comercios. Muchos tuvieron que cerrar temporal o de forma definitiva. Y, en general, nosotros evidenciamos que el valor promedio de las transacciones también cayó.
Por otro lado, muchos comercios entendieron que era fundamental ofrecer medios de pago "seguros" y se movieron hacia la adopción de medios electrónicos de forma presencial o no presencial. Por ejemplo, como resultado de la pandemia tuvimos muchos nuevos clientes de restaurantes que, a pesar de tener resuelto el tema de datáfono con la oferta del sistema financiero convencional, empezaron a usar nuestra plataforma online para cobrar sus domicilios.
La coyuntura actual, ¿llevó a que la adquisición de datáfonos cayera o que se entregarán por cierres?
Nosotros enfocamos nuestro esfuerzo comercial y promociones a las llamadas actividades esenciales y por este motivo crecimos de forma sostenida desde mayo a diciembre de 2020, como ya comenté. Recuerde que nuestra oferta de valor implica que el comercio compra su equipo, por lo cual, así hubieran algunos comerciantes que tuvieron que cerrar, ellos vendieron su datáfono a un conocido o familiar que se vinculó entonces con nosotros.
También tuvimos varios casos de clientes que tuvieron que cerrar, pero se dedicaron a promover la venta de nuestro servicio y, de esa forma, obtuvieron ingresos muy necesitados gracias a un programa de referidos que tenía recompensas económicas.
¿A qué inversiones le están apostando este año?
Nuestras inversiones para este año estarán enfocadas en nuestro crecimiento y en hacer mejoras e innovaciones en nuestra oferta de valor a los comercios.
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