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TECNOLOGÍA

Fintech Kushki recaudó US$86 millones durante su más reciente ronda de inversión

sábado, 29 de mayo de 2021

La compañía ha invertido US$10 millones en el mercado colombiano y planea destinar US$40 millones más al desarrollo de sus operaciones

La fintech latinoamericana Kushki, dedicada a habilitar y facilitar pagos locales e internacionales, alcanzó una valorización de US$600 millones tras una ronda de inversión en la que consiguió US$86 millones. En entrevista con LR, Aron Schwarzkopf, CEO de Kushki, habló sobre la intención de invertir hasta US$40 millones en Colombia, país en el que trabaja con compañías como Nu, Sura y Rappi, entre otras.

¿Qué papel juega Kushki en la región?

La empresa tiene cuatro años de creación. Empezamos en Colombia y Ecuador, actualmente tenemos muchísimos países donde trabajamos en términos de infraestructura. De hecho, hemos ido a un ritmo de crecimiento bastante agresivo, incluso desde antes de la pandemia.

¿Por qué ha sido tan atractivo su negocio?

Por la demanda. Lo que ha pasado es que, en gran parte de Latinoamérica incluyendo Colombia, las infraestructuras para mover dinero fueron creadas hace mucho tiempo y con otra necesidad, que se cumplía muy bien en ese entonces. Ahora, el mundo se ha digitalizado y hemos entrado a ser una compañía con gran infraestructura que ayuda a masificar la aceptación de pagos.

¿Qué influyó en el crecimiento prepandemia y cuál ha sido el diferenciador?

Hay dos cosas que Kushki hace muy bien en el mercado colombiano. La primera es la tecnología. Nosotros hacemos infraestructura que nos ha diferenciado. Cuando entramos en Colombia, había 95 pasarelas de pago y en menos de un año éramos top cinco en volumen.

La segunda es que tenemos muy pocos clientes y estamos obsesionados con ellos. Nuestra compañía está diseñada para clientes masivos, por lo que damos un nivel de servicio e innovación constante.

¿Cuál ha sido el reto más grande durante la pandemia?

El problema más grande que hemos tenido en la organización es que no podemos contratar lo más rápido posible. Muchas veces la demanda nos sobre pasa. Yo creo que la pandemia fue una coincidencia, y el crecimiento en este periodo de tiempo es consecuencia del trabajo que hemos realizado como equipo.

En los cuatro años que llevan operando, ¿cuánto capital han invertido?

En los últimos años hemos invertido US$20 millones en infraestructura. En Colombia, hemos destinado US$10 millones. Actualmente tenemos 200 puestos de trabajo, siendo el país donde más crece nuestra compañía.

¿Por qué decidieron llevar a cabo esta ronda de inversión?

Al comienzo del año teníamos claro que necesitábamos más fondos para acelerar el crecimiento de la empresa.

Nunca nos imaginamos que en el proceso íbamos a encontrarnos con grandes participantes como Softbank y Kaszek Ventures, así como inversionistas que estuvieron presentes durante la primera ronda, como Dila Capital y Magma Partners.

En esta nueva ronda de inversión levantamos US$86 millones más.

Como consecuencia, llegamos a romper un récord de valoración en la región tras registrar un incremento a US$600 millones.

Durante la Serie A, que llevamos a cabo a inicios de 2020, recolectamos apenas US$8 millones.

¿Cuánto han crecido en lo que va del año y cuánto esperan invertir?

Hasta el momento hemos crecido 60%. Trabajamos para satisfacer una necesidad que se volvió más impactante con la pandemia, por lo que es nuestro momento de proveerle a empresas colombianas y, a través de ellas, a los ciudadanos. Esperamos invertir entre US$30 millones y US$40 millones en el país.

¿Qué productos están próximos a lanzar?

Tenemos un solo producto que se basa en el ejercicio de cobranza para grandes empresas. Sin embargo, dentro de los próximos seis meses vamos a tener el piloto de un segundo producto que se enfocará en hacer dispersiones de dinero, sumado a otro proyecto que podría estar listo en al menos un año.

LOS CONTRASTES

  • Federico MartínezCountry manager de Mastercard Colombia

    “Necesitamos migrar a nuevas tecnologías, que ya están disponibles para los diferentes consumidores, pero también crear ecosistemas que tengan mayor aceptación”.

La compañía se enfocará en expandirse en Brasil y Centroamérica

Los recursos conseguidos por Kushki durante su segunda ronda de inversión se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de la empresa. Este proyecto incluye la contratación de uno de los equipos de desarrolladores más grandes de la región. La compañía también se enfocará en su llegada a nuevos mercados, especialmente a regiones donde tiene espacio de crecimiento. En la mira están Brasil y Centroamérica, donde podrá consolidar sus capacidades empresariales y su portafolio de ofertas.

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