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La fintech de préstamos de bajo monto pretende expandir su operación en Latinoamérica a través de alianzas con bancos y fondos de inversión
RapiCredit es una compañía que ofrece la opción de créditos digitales de bajo monto y que, desde el inicio de sus operaciones en Colombia, en 2013, ha desembolsado un promedio de 500.000 créditos por un monto aproximado de $200.000 millones.
El CEO y líder de esta fintech, Daniel Materón, explicó que uno de los proyectos de esta solución digital es que antes de terminar 2020 pueda expandir sus servicios a Ecuador, Perú y algunos otros países de Centroamérica, a través de varias alianzas con bancos privados y con fondos de inversión.
“Actualmente, tenemos unos deseos importantes con fondos internacionales que están buscando una compañía para invertir y también tenemos aproximaciones con bancos de la región para empezar a estructurar iniciativas de desarrollo de RapiCredit en otros países de Latinoamérica, pues la población de la región es muy similar.
De llegar a culminar ese proceso de cobertura en la región, que necesitaría una inversión promedio de US$25 millones, el ejecutivo aseguró que contribuirá con el fortalecimiento de la inclusión financiera, especialmente, en estratos medios y bajos, en Colombia y Latinoamérica.
“Esto va a tener un monto grande para que el ejercicio sea adecuado y requiere de unos capitales importantes la apertura de estas operaciones. Llegar a un país requiere un promedio de US$3,5 a US$5 millones y, de ahí en adelante, lo que se requiere para los temas operativos en cada uno de los países”, agregó.
Materón puntualizó que espera que esta iniciativa se materialice este año. Sin embargo, advirtió que este tipo de negociaciones y operaciones requieren de componentes legales y un análisis de riesgo detallado para la emisión de créditos, como la información de los potenciales clientes, información que se recopila a través de la propia plataforma, compañías especializadas, entidades aliadas e, incluso, autoridades financieras.
En la actualidad, RapiCredit maneja una línea de crédito por un monto máximo de $750.000 y las condiciones dependen de la capacidad de pago de cada uno de los beneficiarios. La firma estipula un interés a una tasa efectiva anual de 25% y lo calcula a diario por el plazo que el consumidor escoja para pagar su crédito, siempre y cuando sea menor a 30 días.
Los requisitos mínimos para las personas que deseen adquirir algún servicio con esta fintech colombiana deben ser mayores de edad, demostrar que son titulares de una cuenta bancaria, usar un email personal, tener un celular (preferiblemente pospago).
Además, deben diligenciar algunos datos personales básicos que pide la solución y esperar la comprobación de autorización. El proceso para el monto se realiza paulatinamente y la plataforma ofrece que todos los trámites se realicen vía online.
“Los créditos buscan cubrir necesidades asociadas con la adquisición de bienes y servicios para esta población que, por sus capacidades e ingresos, no tienen la capacidad de hacer ahorros para ello. Logramos que el individuo, a través de un endeudamiento adecuado, pueda cumplir con su obligación sin ensuciar su historial crediticio, con un plazo de 69 días”, mencionó el CEO de la app.
Según Materón, otro de los beneficios de la fintech es que reduce los índices de ingreso al mercado crediticio ilegal, conocido como el ‘gota a gota’, y les permite a las personas organizar su método y tiempo de pago teniendo en cuenta sus ingresos. “A esas personas que usan la economía del ‘gota al gota’, la vamos llevando a la formalización del mundo financiero”.
Sumado a lo anterior, el líder de la iniciativa digital detalló que, según uno de los más recientes estudios de RapiCredit, al menos 70% de sus usuarios que accedió a algún beneficio crediticio logró entrar posteriormente al sistema financiero tradicional para optar por otros servicios gracias al historial positivo que obtuvieron con el préstamo de bajo monto.
Finalmente, a través de nuevos servicios, RapiCredit espera que, para 2023, alcance una cobertura cercana a 1,5 millones de créditos otorgados en la región.
Nuevo crédito con ampliación del monto hasta por $2 millones
El CEO de RapiCredit, Daniel Materón, aseguró que, a partir de abril de 2020, espera lanzar un nuevo servicio de crédito digital hasta por máximo $2 millones, con un plazo que se extienda a dos años, con el fin de ofrecer mayores oportunidades de acceso y financiación.
“Las sumas van a ser mayores, de manera inicial, hasta de $2 millones y vamos a definir un tiempo adecuado para que el pago de las cuotas no vaya a sobrepasar su capacidad de pago”, dijo.
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