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Durante La última década, la industria de seguros creció 9% anual; en 2020 solo logró un avance de 1% jalonado principalmente por las pólizas para carros
A pesar de que el sector asegurador fue uno de los pocos que registró un crecimiento en 2020, la industria no fue ajena a la crisis económica. Y aunque la pandemia generó un mayor interés por adquirir seguros de vida o de arrendamiento, entre otros, la penetración aún es baja. Así lo señaló Juan Carlos Realphe, CEO de Zurich Seguros, quien también habló sobre los planes de la compañía para este año, entre los que están fortalecer su incursión en productos 100% digitales y modulares.
¿Cómo evalúa el desempeño de la industria aseguradora en 2020?
La industria de seguros históricamente crece dos o tres veces lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Eso quiere decir que si miramos los últimos 10 años, podemos decir que la industria ha crecido en promedio 9% anual. El año pasado, la industria creció 1%, tuvo un desempeño bueno frente a otros sectores de la economía porque pudimos tener un pequeño crecimiento, pero efectivamente se vio afectada de manera importante por la pandemia.
¿Cuáles fueron los ramos que más cayeron en pandemia?
Principalmente, el seguro de autos. También sufrieron afectaciones importantes, no solo en su desempeño, también por un mayor volumen de siniestros, el seguro de arrendamiento, especialmente en locales, y el seguro de desempleo.
¿Cuántos colombianos tienen un seguro?
Colombia tiene una penetración de seguros sobre el PIB baja. Tenemos una penetración de seguros que equivale a 2,9%, en Latinoamérica el promedio es de 3,1%. El país con mejor desempeño es Chile, que se acerca a 4% o 5%. En el contexto mundial, el promedio de penetración de seguros está por el orden de 6,2%, lo que quiere decir que Colombia está por debajo de la mitad del promedio mundial. Corea del Sur es un país con una de las penetraciones de seguros más altas del mundo, que se acerca a 11%,o Reino Unido y Japón, que están en 9%, mientras Estados Unidos está en 7%.
Eso habla mucho de la cultura. En Colombia, 70% de los bienes que resultan afectados por un siniestro de gran escala (terremoto o inundación) no tiene cobertura de seguros. Muchas de las personas que tienen seguros lo hacen por obligación. Esto lo vemos con los seguros obligatorios para los créditos de vivienda, pues las estadísticas muestran que cuando se paga el crédito, no se renueva el seguro.
En Colombia hay aproximadamente 15 millones de vehículos, según registros de Runt, de los cuales ocho millones son motos; y siendo el seguro de vehículos el que la gente más compra, más de 50% de los vehículos en Colombia no tiene seguro, incluso hablando del Soat que es un seguro obligatorio.
La gente en Colombia asegura más su carro que su propia vida, su casa o su empresa o incluso que su salud.
¿Cuál fue el comportamiento que presentaron sus diferentes productos en 2020?
Zurich es una compañía global que está presente en más de 200 países. En Colombia cumplimos seis años, empezamos acá desde cero. Tenemos una participación de mercado de 1% o 0,98%; y, de las 32 aseguradoras, estamos en el puesto 16.
En Colombia empezamos con servicios para un cliente corporativo donde ya estamos posicionados. El año pasado fue muy importante porque empezamos a crear productos para proteger a las personas naturales, entramos al segmento de líneas individuales con seguros de autos, de Pyme, que son 98% del PIB y los principales generadores de empleo, e ingresamos al segmento de vida también.
El año pasado, Zurich creció 14% frente a 2019, tenemos un desempeño muy positivo frente a la industria, pues superamos nuestras expectativas
¿Cuál es el crecimiento que tienen proyectado para 2021?
Nuestra primera etapa de desarrollo en Colombia abarca hasta 2024, proyectamos un crecimiento sostenido que nos lleve a tener una participación de mercado de 5% o 6%. Particularmente para 2021, con nuestro plan de entrar en el segmento de personas naturales, queremos crecer 35% frente 2020. Vamos a superar los US$100 millones en primas emitidas.
¿Cómo fue el crecimiento de sus clientes?
Las grandes y medianas empresas renovaron pólizas, incluso en pandemia y estando cerradas. También generamos un nuevo ingreso para los nuevos clientes que alcanzamos con nuestros nuevos productos.
Cuando ocurre un siniestro a gran escala, recibimos muchas solicitudes de seguros después; y con la pandemia, se generó más conciencia de la necesidad de estar asegurado.
¿Cuánto crecieron en primas emitidas?
El sector asegurador en Colombia representa $27 billones; al ser 1% del mercado, somos una compañía de $275.000 millones de primas emitidas
¿Qué nuevos productos lanzaron alineados con la nueva realidad?
Zurich lanzó en mayo el primer seguro de autos 100% digital. En el mercado se encuentran productos que se pueden cotizar online, pero para emitir la póliza, es necesario llenar un formulario, poner una huella, contactar a alguien. Nuestra propuesta de valor es completamente digital, incluso después de un siniestro se maneja por internet. No hay cobertura básica, el cliente puede escoger la cobertura que quiera; esto tiene dos fines: que la gente se asegure por sus necesidades reales y que puedan adquirir el producto de acuerdo con sus necesidades de pago.
En el segundo semestre del año pasado lanzamos un producto dirigido a la pequeña y mediana empresa, tiene la misma característica, es 100% digital.
¿Qué otros productos van a lanzar 100% digitales?
Este año lanzaremos al menos dos productos completamente digitales y modulares: el seguro de hogar y de vida.
¿Cuánto cayeron los siniestros durante el año pasado?
Los siniestros disminuyeron en algunas líneas de negocio y aumentaron en otras; hay una compensación.
Así como tuvimos una disminución de 20% en siniestros de autos porque estuvieron guardados durante el año pasado, tuvimos un aumento muy importante de siniestros en los seguros de desempleo y arrendamiento.
¿A cuánto ascendieron las devoluciones que tuvieron que hacer por menores riesgos?
Hubo otros beneficios, por ejemplo, aumentos de vigencia sin costo y asesorías especializadas con abogados, en el caso de seguros de arrendamiento. Hicimos devolución de primas por el orden de $2.000 millones, principalmente a los clientes de seguros de automóviles.
El perfil
Juan Carlos Realphe es administrador de empresas del Politécnico GranColombiano, con especialización en perfeccionamiento en gestión directiva de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y un diplomado en desarrollo gerencial de la Universidad de La Sabana. Ha ocupado los cargos de country manager de la operación de Lloyd’s Colombia, también tuvo posiciones directivas en Willis, Mapfre y Allianz. Durante su carrera también ha sido miembro de la Junta Directiva de Mapfre Colombia e Inif (Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude). Se unió a Zurich en octubre de 2019 como CEO de la operación en Colombia.
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