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El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 eventos; seguido por riesgos laborales, con 2.318; salud, con 541 y automóviles, con 533
El flagelo del fraude también afecta a la industria aseguradora, la cual registró 9.916 casos por $67.950 millones en el segundo semestre de 2021. Según datos recopilados por Fasecolda en 18 de las 33 compañías que concentran 75% de la participación en primas emitidas, las regiones del país en donde se identificaron más casos fueron Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.
El ramo más afectado fue el de Soat, con 5.622 eventos, seguido por riesgos laborales, con 2.318, salud, con 541 y automóviles, con 533.
En el caso del Soat, en un 37% se presentaron casos de pólizas prestadas, en los que se intenta cobrar a la aseguradora los amparos correspondientes a un siniestro donde no estaba involucrado el vehículo asegurado o cuando a la víctima no se le aplicaron los procedimientos médicos cobrados (23%).
También se registran otras modalidades como el exceso o diferencias desproporcionadas de cobros en material de osteosíntesis por parte de algunos prestadores de servicios de salud. Se detectó que los principales generadores de fraude fueron los prestadores de servicio en 71% y los asegurados, en 15%.
“El fraude es un delito y las compañías de seguros usan cada vez herramientas más sofisticadas como la inteligencia artificial para poder combatir y controlar este flagelo. Esta es apenas una muestra de la múltiple creatividad a la que se ve expuesta la industria y, por lo tanto, se hace necesario evolucionar en dichas herramientas de detección y hacer un monitoreo constante de las nuevas tipologías”, manifestó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.
En el rubro de riesgos laborales se detectó principalmente dobles cobros en un 58% cuando, por ejemplo, se cobra dos veces una incapacidad, y por una afiliación irregular (22%). Este último es cuando empresas no autorizadas pretenden realizar la afiliación al sistema de seguridad social y de pensiones.
En las pólizas de salud se presentó en 64% el fenómeno de siniestro oportunista, es decir, cuando una persona intenta reclamar prestaciones adicionales por lo sucedido, como por ejemplo procedimientos estéticos no cubiertos bajo la prestación de otro procedimiento médico.
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