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Germán Rodríguez, presidente de la entidad, aseguró que estarán invirtiendo US$9 millones anuales en los próximos tres periodos
La semana pasada, Banco Pichincha dio a conocer el lanzamiento de ‘Pibank’ y el cierre de 21 oficinas a nivel nacional, lo que representa 47% de sus sucursales. Al respecto, Germán Rodríguez, presidente de la entidad, aseguró que la infraestructura poco usada no es rentable para los bancos, lo cual ha llevado a que en los últimos tres años las grandes entidades cierren 15% de sus puntos.
¿A qué se debe el cierre de 47% de sus sucursales?
Esto se marca en una tendencia que ha revisado todo el sector. Los bancos grandes del país han cerrado durante los últimos tres años más de 15% de sus sucursales. No solo tiene que ver con la idea de que los clientes van migrando, sino también al uso de la infraestructura física.
¿Qué identificaron al respecto?
Evidenciamos que el uso de nuestra infraestructura física por parte de los clientes había bajado. En lugar de tener estos puntos poco usados por los clientes que genera costos y atención por parte de diferentes áreas del banco, queremos dirigir toda nuestra atención, esfuerzo e inversión hacia el desarrollo de un canal digital que es infinitamente más conveniente para el cliente.
¿Habían cerrado sucursales antes?
En 2011 habíamos cerrado una oficina solamente en Zapatoca, de resto ninguna, por lo cual había cierto rezago por parte de la entidad en ponerse a tono con el sector en esa idea de reorientación de sus canales.
¿Por qué hacer el cambio de forma masiva?
A diferencia de los bancos grandes que tienen cientos de oficinas, en el caso de Banco Pichincha estamos hablando de una red mucho más pequeña. La ventaja de ser un banco de menor tamaño, es que permite responder mucho más rápido ante los cambios del entorno.
Lo que estamos haciendo con Pibank lo refleja, una oferta potente, única en el mercado en términos de oferta para todo tipo de usuario.
¿Estos movimientos son una señal de que los bancos no están bien?
Por el contrario, esto se hace en Banco Pichincha, no por una decisión financiera, sino por una decisión estratégica, por una apuesta que ya está en marcha y es Pibank.
¿Qué impacto ha tenido el canal digital en el banco?
El impacto que está teniendo la estrategia digital es tremendo. En solo 15 días desde que lanzamos Pibank hemos logrado incrementar nuestra base de clientes de alto valor en 8%. Eso refleja la potencia de movilización que tienen estos medios respecto a un canal físico, cuando los clientes ya no están demandando en la misma medida ese canal.
¿Por qué no mantener los puntos y el lanzamiento de Pibank en paralelo?
Atienden dos segmentos de clientes diferentes y el segmento que está yendo a oficinas cada vez las usa menos. Entonces, mantener más puntos abiertos, cuando el desarrollo está en el otro lado, carece de mucho sentido.
¿Cuánto han invertido en estos procesos?
Estamos invirtiendo más o menos, en todo este plan de transformación, unos US$9 millones anuales. Es capital que estamos destinando en 2022 y que mantendremos por tres años.
¿Qué estudios hicieron para elegir los puntos a cerrar?
Debemos destacar que mantenemos la presencia en 22 plazas en Colombia. La selección de cada uno de estos sitios va detrás de un análisis de capacidad de mercado, ubicación, potencial de crecimiento y cercanía a los clientes.
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