MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay un acuerdo para que la hora de negociación se ajuste a la hora de la bolsa de Nueva York. Antes de que termine el primer semestre se tendrán todas las autorizaciones
La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) marcó otro hito en el proceso de integración que se pretende materializar este año con los mercados de Chile y Perú. La Superintendencia Financiera avaló la transferencia de acciones a la llamada Holding Bursátil Chilena (HBC), que será la compañía que antecederá a la holding regional que se creará entre los tres mercados.
En concreto, se dio vía libre para que HBC adquiera hasta 94,99% de las acciones en circulación de la bvc. Para hacer este proceso no es necesario una Oferta Pública de Adquisición, porque como no va a haber beneficiarios que tengan más de 10% de acciones de la holding regional, no se cumplirán las condiciones para realizarla, según el régimen especial aplicable a la Bolsa.
La idea es que cada acción de la bvc se intercambie por el mismo número de acciones de la holding regional. Para esto, se anunciará en las próximas semanas de qué manera se va a realizar ese intercambio a los actuales dueños de los títulos, especialmente a los pequeños accionistas. Vale resaltar que la transferencia de las acciones no se ha realizado, sino que hasta el momento solo se recibió el aval de la Superfinanciera para hacerlo.
A pesar de que han sido varias las etapas que se han cumplido para materializar esta integración, la parte final ha constado de tres grandes pasos. El primero ya se dio y fue la escisión que realizó la actual Bolsa de Santiago, entre una sociedad que operará su negocio bursátil y otra que eventualmente conformará la holding regional.
El segundo paso fue la creación de la Holding Bursátil Chilena, un paso intermedio antes de crear la holding regional. A esta holding tanto los accionistas de Colombia como de Perú le aportarán las acciones, mientras que los chilenos aportarán el negocio bursátil que se escindió de la Bolsa de Santiago en el primer paso. Este fue el aval que realizó ayer la Superfinanciera.
El tercer paso será la fusión entre la nueva sociedad que se escindió de la Bolsa de Santiago y la Holding Bursátil Chilena para darle paso a la holding regional, que sería la dueña de las tres bolsas (ver gráfico).
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, destacó que la fusión es muy positiva a nivel de mercado porque se le abre a Colombia la posibilidad de invertir fácilmente en esos países e igualmente se abre la posibilidad de que vengan al país inversionistas y flujos de esas economías.
“Empezamos a tener una bolsa en América Latina muy interesante a nivel de mercado, porque se empieza a abrir mucho la posibilidad de diversificar, de tener inversiones en otros países o sectores, que de pronto en Colombia no tenemos o que de pronto ellos no tienen. Lo que hace es abrirse un mercado donde se expanden las posibilidades”, dijo.
Juan Pablo Córdoba, quien será el presidente de la holding regional una vez esté andando, le explicó a LR que la única autorización que esperan de parte de los reguladores es una que avale la inscripción de la holding regional intermedia como emisor del mercado de valores para que pueda recibir las acciones de Colombia y Perú.
“En cualquier momento deberíamos tener esa autorización, hay un diálogo permanente con la autoridad en Chile, se atendieron unas inquietudes que había en los últimos días y el proceso continúa. Pero esa ya sería la última autorización formal para que podamos hacer el intercambio”, dijo Córdoba.
El directivo le explicó a LR que una vez salga la autorización se podrá convocar a la asamblea para que se haga en mayo y autorice la creación de la holding regional. Todo este proceso terminaría antes de que finalice el primer semestre.
Sobre la hora de negociación que se tendrá, Córdoba dijo que inicialmente el acuerdo es que se va a respetar la hora de Nueva York, aunque hay unas consideraciones sobre los cambios de horario e invierno que alargarían la jornada en Chile.
Con la aprobación que entregó la Superintendencia Financiera, la holding adquirirá la participación que la Bolsa tiene en sociedades como Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Precia Proveedor de Precios para la Valoración, Cámara de Riesgo Central de Contraparte, Set Icap Securities, Set Icap FX y Derivex.
Según el informe que se presentó sobre los resultados de 2022, la compañía completó 6.287 accionistas, con un incremento de 3.077 accionistas respecto a 2021. Este aumento se explica porque ahora hay más personas naturales gracias a las aplicaciones de e-trading.
Entre los primeros cinco accionistas, hasta el final del año pasado, estaban Bbva Colombia (7,33%); Utilico Emerging Markets (6,60%); Banco Davivienda (6,32%); B3 (6,11%), e Itaú Corpbanca (6,03%). En total, la compañía tuvo ingresos por $260.345 millones y una utilidad neta cercana a $28.000 millones.
Entre los beneficiarios del fondo, se encuentran dos colombianos, Alliance for Responsible Mining y Amazonía Emprende
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero
Los precios del petróleo avanzaron después de que los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania se intensificaran durante el fin de semana