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El presidente de la entidad, José Vicente Velasco, destacó que su indicador de cartera vencida es “satisfactorio”, apuntan a 4,7%
Hace 38 años, con el objetivo de ofrecer alternativas financieras para las mujeres y fomentar su participación como empresarias y emprendedoras, nació el Banco Mundo Mujer.
La entidad , una de las líderes en microfinanzas, estuvo comandada por 37 años por Leonor Melo de Velasco, quien anunció su retiro en noviembre pasado, tras haber consolidado cifras como un portafolio de 701.557 clientes, en 674 municipios de 22 departamentos y 180 oficinas.
Su nuevo presidente, José Vicente Velasco, participó en el Inside 1.000 de LR, espacio en el que habló sobre el crecimiento de la entidad y la meta de llegar al millón de clientes en 2027.
¿Cómo cerraron 2022 en usuarios y cuántas transacciones le generaron?
Terminamos el año con 700.000 clientes, unos 500.000 de crédito y 200.000 de captaciones, cuentas de ahorro y CDT. En transacciones es complejo dar un número, pero en crédito tenemos una rotación de 40.000 nuevos por mes. En cuentas de ahorro estamos ampliando el portafolio.
¿Cuál es la meta para cierre de este año?
Esperamos tener un crecimiento de 12,5% en la cartera, la cual está en $2,4 billones y se tiene previsto cerrar en $2,7 billones este año, y en 2025 podríamos estar llegando a $3,3 billones. En clientes, apuntamos a que en 2025 lleguemos a 900.000 y para 2027 estemos cerca del millón.
¿En cuánto está la cartera?
La cartera de microcrédito está en $1,9 billones, incorporando consumo y comercial estamos en $2,4 billones en total. Dentro del microcrédito la mayoría están relacionados con actividades comerciales lo que tiene que ver con el negocio informal que se da en las calles, es el mayor volumen de las transacciones.
¿Qué tan competitivas son sus tasas de interés?
Somos tal vez cuatro bancos de nicho y hay una muy buena competencia, las tasas varían de acuerdo al monto del crédito. Con los clientes que ya tenemos historia, premiamos la cultura de pago y ofrecemos tasas mucho más bajas.
¿Cómo está el consumo de las personas con el aumento de tasas y la inflación?
Desde noviembre hemos tenido impacto, hay una reducción. Para la actividad de microcrédito los meses de diciembre y enero suelen ser más bajos en actividad y volumen de créditos, entonces se están mezclando ambas cosas, en febrero podremos saber cuál es la tendencia.
¿Cree que la inflación podría afectar la cartera?
Es un alto riesgo, porque en la medida que aumentan los costos, la inflación, el precio de las materias primas, entre otros, los clientes no tienen toda la capacidad para absorber ese diferencial y pueden ver una afectación en sus utilidades.
¿Cómo avanza el indicador de cartera vencida?
Bastante bien, cerramos el año pasado por debajo de la meta, entre más bajo mejor. Este año tenemos una proyección más alta como meta, el año pasado era de 4,5% y quedamos en 4,11%, y esperamos un 4,7% en 2023, consideramos que va a haber un impacto mayor.
¿Han empezado a tener clientes que hayan pedido procesos de negociación?
Algunos clientes que tienen dificultades las comunican, es parte de nuestro compromiso ver cómo podemos ayudar, que se comuniquen con su asesor financiero y podamos acompañarlos, pero no se ha incrementado. Lo más importante para nosotros es que el cliente y su proyecto sean exitosos, que tengan ingresos.
¿Cuáles son las proyecciones en inflación y reformas?
Analizamos el comportamiento de nuestros clientes y en función de eso vemos que son muy resilientes, y nos da esperanza que el impacto que pueda tener es mucho menor a lo que se prevé, de esa misma manera nuestras estimaciones van enfocadas en eso.
¿Cómo incentivar el ahorro?
Por un lado, educación financiera de la importancia del ahorro. En cuentas de ahorro, de los créditos, más allá de competir con tasas, el tema es los servicios asociados para que los usuarios pueda hacer sus pagos, atender sus necesidades, recibir pagos de sus clientes, y que la liquidez de su negocio la pueda tener con nosotros.
¿Cómo competir con tasas en este momento que están tan altas? ¿Lanzarán nuevos productos financieros?
Sobre las tasas, no tenemos previsto competir como para liderar la más alta, monitoreamos de manera permanente cómo se comporta el mercado y en función de eso definimos si debemos hacer algún ajuste. No se tiene una tasa definida por un periodo de tiempo largo, sino que el mercado está muy dinámico y nos lleva a estar revisando de manera permanente y haciendo ajustes.
En cuanto a los productos, estamos buscando implementar unos más enfocados a eficiencia o tecnología como un CDT digital, pero no tenemos previsto cambiar nuestra esencia de microcrédito con ese componente de asesoría presencial. En sí, es ver cómo aprovechamos la tecnología para prestar un mejor servicio.
¿Cómo ayudan a sus usuarios a no caer en el sobreendeudamiento? ¿Cuál es el promedio de los créditos?
No esperamos que con la cuota se comprometan los gastos de la familia, se puede determinar cuál sería la cuota más alta para que la persona no quede sobreendeudada. Incluyendo comercial y consumo, estamos en casi $5 millones, solo microcrédito $4,6 millones. No creo que se mueva mucho, 44% de nuestra cartera son créditos menores a $3,5 millones.
¿Qué tan buena paga están siendo las personas de microcréditos?
El cliente de microcrédito al ser una microempresa, tiene liquidez y flexibilidad muy limitadas y eso es lo que aumenta el riesgo. Sin embargo, hay una muy buena cultura de pago y lo vemos en nuestros indicadores de cartera vencida que se parecen a los de la banca universal, aunque en muchas otras partes para microcréditos se considera tener índices más altos, como 8%, estamos en la mitad, es muy satisfactorio.
¿Cómo está la cobertura en ciudades?
Tenemos 185 oficinas a nivel nacional, las zonas donde tenemos una mayor presencia hasta el momento son en Cauca, Nariño, Cundinamarca, la Costa, estamos llegando a los Llanos, este año esperamos entrar en Antioquia, también en Santander del Norte y pensamos abrir 13 oficinas de servicio.
Con esto, no estamos buscando volvernos un banco digital sino ver qué nos ofrece la tecnología para ser más eficientes. En cuanto a costos, abrir una nueva oficina, o punto físico, nos puede costar entre $500 millones y $600 millones.
EL PERFIL
José Vicente Velasco es ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander, con un MBA en la Universidad de Barcelona. Tiene estudios complementarios en alta dirección empresarial, contratación estatal, manejo de conflictos y técnicas de negociación, un certificado internacional en gestión de compras y de la cadena de suministro, compras estratégicas y abastecimiento internacional, además de formación como auditor interno de seguridad, salud, ambiente y calidad. Desde enero asumió la presidencia del Banco Mundo Mujer.
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