“La meta del Fondo Nacional del Ahorro es dar créditos a 24.000 familias en 2021”

viernes, 7 de mayo de 2021

La presidente del Fondo Nacional del Ahorro afirmó que este año esperan otorgar créditos de vivienda que asciendan a $2 billones, pese a la crisis económica

Lina Vargas Vega

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) otorgó 11.800 créditos de vivienda y alivios por $2,8 billones a 72.000 familias en 2020. María Cristina Londoño Juan, presidente de la entidad, señaló que este año esperan incrementar esas cifras. La ejecutiva también habló de los retiros por cesantías y de la importancia que el ahorro tomó en la pandemia.

¿Cuál es el balance del FNA al cierre de 2020 en términos de afiliados?

El balance, en términos de afiliados, es positivo. Tenemos, por vía de cesantías, 1,7 millones de afiliados; tuvimos un crecimiento importante. En cifras, dimos unas utilidades de $122.000 millones, las que fueron acompañadas por unas provisiones adicionales por $143.000 millones, lo que indica que hubiéramos tenido utilidades por $266.000 millones, pero decidimos hacer provisiones adicionales para cubrir la cartera.

¿Cuál es la meta para este año en estos rubros?

La meta es seguir creciendo y seguir acompañando a más colombianos a que estén con nosotros y se vinculen. En la medida que crecemos en términos de afiliados, crecen las posibilidades de otorgar créditos, porque para acceder a un crédito con el FNA es necesario ser afiliado o por cesantías o por ahorro voluntario, entonces le estamos apuntando a crecer en número de afiliados.

¿Cuántos créditos de vivienda se otorgaron en 2020 y, principalmente, para qué tipo de vivienda?

El grueso fue para vivienda de interés social (VIS), 75% de nuestra cartera está en los estratos más bajos. El año pasado otorgamos 11.800 créditos para vivienda; en general, fueron $850.000 millones en créditos de vivienda y, durante el Gobierno Duque, hemos otorgado casi $3,6 billones a 46.000 colombianos.

Ustedes anunciaron recientemente que iban a bajar sus tasas para compra de vivienda, ¿cuál es el resultado que han tenido con esta campaña?

Es un resultado positivo, los colombianos están pensando en comprar vivienda. Como han visto en todos los anuncios económicos, el año pasado fue el récord de ventas de los proyectos de vivienda de las constructoras, eso nos incluye, pero muchas de esas viviendas son proyectos que están en construcción y puede tomar hasta 36 meses para materializar el crédito. Ha crecido la demanda de crédito, venimos trabajando en esto porque estaba muy afectada por el desempleo. Esto, porque atendemos a una base de trabajadores independientes e informales, quienes se han visto más afectados con la pandemia.

¿Cuál es la meta en créditos desembolsados para este año?

La meta es el doble del año pasado. Son unas 24.000 familias que tendrán acceso a vivienda, son entre $1,8 billones y $2 billones. Es una meta bastante agresiva. Nos preocupa la situación actual, porque esto impide que las personas puedan acceder al FNA y a sus créditos de vivienda. Nuestra meta es bastante agresiva frente al año pasado, pero estamos haciendo los incentivos para lograrla .

¿Cómo ha sido el comportamiento de la cartera?

Al principio, dimos alivios a 72.000 familias, que más o menos sumaron $2,8 billones de nuestra cartera. Luego, los alivios pasan y hay que empezar a pagar la cartera, la cual subió hasta 8,9%. En este momento, está bajando a indicadores de 7,9%; está mejorando. Por eso explicaba que hicimos unas provisiones adicionales por $143.000 millones, que incluyen parte de esos alivios para poder tener la cartera protegida. Teníamos indicadores que llegaban a 4,9% de cartera vencida y llegamos a un tope de casi 9%, ya nos estamos recuperando.

¿Cuál ha sido el impacto del desempleo en las cifras del FNA?

El impacto ha sido fuerte en el tema de créditos. Un dato importante es que, para 2020 frente a 2019, hubo unos $200.000 millones menos en retiro de cesantías y AVC (Ahorro Voluntario Contractual), eso quiere decir que los colombianos cuidaron más ese ahorro. Pero, para nosotros, el indicador de mejora de vivienda y de compra vivienda sigue siendo más importante que el indicador de desempleo. En créditos, sí nos vimos afectados. Prácticamente, nuestra cartera bajó 50% en las colocaciones frente a 2019; cuando inició la pandemia, en marzo, cumplimos presupuesto de 88% y tuvimos meses muy críticos como abril o mayo, cuando el cumplimiento del presupuesto llegó a estar hasta en 17% o 20 %, entonces sí afectó el desempleo en el tema de acceder a un crédito.

¿Cuáles fueron esos incentivos que hubo en 2020?

Llegamos a otorgar alivios hasta de seis meses de plazo. Estos alivios se acabaron en noviembre del año pasado. En este momento, estamos en el Plan de Acompañamiento a Deudores (PAD) que estableció la Superintendencia Financiera para todos los colombianos, seguimos otorgando refinanciación y reestructuración de su deuda a través de esta iniciativa.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en banca de la U. de los Andes

    “El reto para que los colombianos accedan a créditos es trasladarles confianza, apoyándolos con sistemas de pago que les favorezca y que no les afecten el flujo de efectivo”.

El ahorro ha sumado importancia en medio de la pandemia, ¿cómo se comportó el rubro de ahorro voluntario durante el año pasado?

El ahorro voluntario, al igual que las cesantías, se comportaron muy bien. Nosotros esperábamos que los colombianos salieran a retirar masivamente su ahorro, pero eso no sucedió; en 2019, los retiros fueron por un poco más de $2 billones y, en 2020, fueron $1,8 billones.

Cuando un colombiano está haciendo sus aportes durante los 12 meses, no puede interrumpir sus abonos para poder acceder al crédito. Acá otorgamos alivios hasta de nueve meses para las personas que querían continuar con ese ahorro, pero no podían abonar, no perdieran su puntaje y pudieran retomarlo después.

¿Hasta cuándo estiman que se sigan dando los retiros por disminución de ingresos y terminación de contrato?

En 2020, hubo 2,8% menos retiros por terminación de contrato laboral frente a 2019, aunque parezca inverosímil, y en adquisición y mejora de vivienda, hubo 13,55% menos. Se siguen haciendo retiros, en este momento vamos en un retiro por terminación del contrato laboral de 21 % del total, mejora de vivienda va en 31,12% y para adquisición de vivienda, en 21,70%. La vivienda representa aproximadamente 52% de los retiros.

¿Cómo se explica esa reducción en los retiros?

Es una conciencia de la necesidad de tener un ahorro. Seguimos trabajando para generar esa conciencia, para que las personas guarden su dinero para los peores momentos. Los colombianos piensan que tener su techo propio es realmente importante en este momento. La vivienda se ha convertido, no solo en el hogar para compartir con la familia, también es el lugar de trabajo y de estudio. Por eso, la vivienda ha pasado a ser un factor realmente importante y las cifras nos muestran que los colombianos están caminando en esa dirección.

EL PERFIL

María Cristina Londoño Juan es ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en finanzas de la Universidad Eafit y tiene un magíster en liderazgo positivo y estrategia del Instituto de Empresas de Madrid, en España. Londoño ha trabajado por más de 25 años en el sector financiero, en cargos de liderazgo administrativo y comercial, en firmas como Findeter, BTG Pactual y Alianza Fiduciaria. Ocupa la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) desde diciembre de 2018 y es la primera mujer en asumir este cargo en los 52 años de historia que tiene la entidad.