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El presidente de Visa para América Latina aseguró que ven a las fintech como un complemento, mas no como una competencia
Esta semana, Visa anunció la adquisición de la fintech YellowPepper, en un paso más que da la compañía para estrechar sus relaciones con este ecosistema. Eduardo Coello, su presidente regional para América Latina y el Caribe, habló con LR sobre las ventajas que traerá esta compra pero también se refirió a otros de los productos que manejan en la región, como los códigos QR en Uruguay y los pagos a través de WhatsApp en Brasil y su posible expansión en la región.
¿Cuáles son las ventajas de comprar una fintech como YellowPepper?
Nosotros queremos agregar valor a cualquier movimiento de dinero de una punta a otra, independientemente sobre qué rieles se haga ese movimiento del dinero. Cuando lo vemos así, es cuando podemos seguir agregando inteligencia a las transacciones. Desde hacía tres años, habíamos invertido una pequeña cantidad en YellowPepper como un jugador que ayuda muchísimo a la conectividad de ambas puntas.
¿Cómo funciona esta compañía que van a comprar?
Es una compañía que ha desarrollado una serie de plataformas que permiten que esa conectividad se dé de manera un poco más sencilla. Y eso, entonces, le permite a nuestros clientes conectarse mucho más rápido a las soluciones digitales de Visa. Imagínate si cuando viajas llevas contigo uno de estos adaptadores universales para las conexiones, independientemente, de qué país vas a ir o a dónde te vas a conectar, siempre vas a tener una forma sencilla de finalmente hacerlo.
¿Estos servicios que ofrece esta fintech cómo la siente el consumidor final?
El uso para el usuario final es transparente porque finalmente es la institución financiera, el comercio, quien desarrolla un caso de uso y se traduce en una forma de poderle dar más valor al consumidor. Para el usuario final, el beneficio está en que va a seguir teniendo más propuestas.
¿Cómo ha sido la relación con las fintech? ¿Son aliados o competidores?
Definitivamente, las vemos como un complemento. Es muy, muy útil para el ecosistema de pagos, porque precisamente el hecho de que la tecnología cada día está más en manos de más personas ha acelerado la innovación y, además, son empresas que se deciden a emprender para resolver alguna oportunidad en particular. Entonces, hemos trabajado muy de cerca.
¿Cómo ven a Colombia en medio de este ecosistema fintech?
Mirando los números totales en inversión, Colombia está en el top tres de la inversión que se ha hecho en fintech en Latinoamérica y nosotros estaremos muy activos en esto.
¿La pandemia aceleró la digitalización del sector?
La pandemia a todos los consumidores nos ha llevado a querer utilizar más medios digitales por diferentes motivos. Nos ha ayudado a que precisamente el consumidor los pruebe por primera vez.
¿Y aceleró la tendencia a usar menos efectivo?
Yo diría que sí. Por lo menos la evidencia que tenemos hasta ahora es que hay más personas haciendo transacciones digitales.
Hablando de los pagos sin contacto, en Uruguay lanzaron una solución de pagos con códigos QR, ¿cómo les ha ido?
Te agradezco mucho esta pregunta, porque es una de las siguientes tecnologías que debemos estar expandiendo en Latinoamérica.
Es como emular una transacción tradicional donde tú presentaste tu credencial de pago. Estamos dando los primeros pasos, pero lo más importante de esto es que la transacción se mantenga muy segura.
¿Y con los pagos en WhatsApp en Brasil?
Es una solución también muy avanzada. Específicamente en el caso de Brasil, el Banco Central interrumpió la capacidad de tener esas transacciones hasta no definir qué tipos de autorizaciones necesitaban tener todos los jugadores involucrados.
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