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Si se hace un perfil del colombiano que se asegura de manera voluntaria, se evidencia que los hombres son los de mayor participación
El último informe de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera evidenció que la penetración de los seguros se mantuvo en 3% el año pasado, con un crecimiento de 9,8% en las primas emitidas. Además, el gasto por habitante en seguros alcanzó los $692.348.
En el análisis del sector desde el lado de la demanda, la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022 dejó ver que los seguros voluntarios que los colombianos más afirman tener son los exequiales (14,4%), seguido de los seguros de vida (12,9%), todo riesgo (5,3%), de accidentes personales (3,8%), para el hogar (3%) y de desempleo (2,5%).
Así, los datos ratifican el reto que hay para que las personas se acerquen más a alternativas de aseguramiento distintas a las asociadas al mercado laboral, la seguridad social o al hecho de tener un crédito en el sistema financiero.
Según la encuesta, los principales canales de adquisición de los seguros son las funerarias o cementerios (25,2%); empresas de servicios públicos (16,8%); bancos, establecimientos de crédito y otros vigilados (9,7%); por medio de un familiar o empleador (7,9%); el sector solidario (7,6%); intermediarios de seguros (6,2%); y fuerzas de ventas propias de las aseguradoras (4,9%).
Si se hace un perfil del colombiano que se asegura de manera voluntaria, se evidencia que los hombres son los de mayor participación, con 34% de los encuestados; mientras que en el caso de las mujeres es de 26,1%.
Por regiones, en el Centro Oriente y el Pacífico es donde más se aseguran, con 30,8% y 27,8% respectivamente. Le siguen Eje Cafetero (26,5%), Centro Sur (23,3%), Llano (19,7%) y Caribe (16,3%).
Mientras que por rango de ingresos, entre más aumenta, más son las personas que se aseguran.
"La mayoría de los que se aseguran voluntariamente son hombres, de ciudades y aglomeraciones, tiene entre 26 y 40 años y es más probable que ganen más de $5 millones. Con los datos, pareciera que hay desconocimiento de la gente de los productos de seguros", dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
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