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De acuerdo con el gerente y fundador de la aplicación, las rentabilidades de los portafolios oscilan entre 4,5% y 13%, dependiendo del riesgo
Uno de los temas que más aleja a las personas de la Bolsa de Valores y de las inversiones en activos financieros son los altos costos de las comisiones y los altos montos que hay que invertir de entrada para poder sostener esas transacciones.
Para ayudar a solucionar ese problema, y apalancada en la revolución digital, nació Tyba, una aplicación que cuenta con el apoyo de Credicorp Capital y que permite a los inversionistas hacer operaciones que van desde los $100.000.
En entrevista con Al Paredón, Juan Pablo García, gerente y fundador de Tyba, dijo que el objetivo de la plataforma es ayudar a maximizar las inversiones de sus clientes. Agregó que le parece un sin sentido generar cobros por las inversiones de bajo monto, porque las comisiones se “comerían” la rentabilidad.
Además, explicó que parte de la idea de la plataforma es ser “brutalmente transparente” con los inversionistas. Por eso, lo primero, antes de ofrecer cualquier producto, es hacerle un examen al potencial cliente para determinar qué tanto sabe de finanzas, su perfil de riesgo y cuáles son sus objetivos de inversión para después de eso pasar a determinar cuáles son los productos más adecuados para cada uno de los perfiles.
Finalmente, el gerente y fundador de Tyba dijo que lo que los diferencia de la competencia, en el cada vez más concurrido mercado de las aplicaciones financieras, es que ellos ofrecen portafolios diversificados, sin importar la cuantía de la inversión, algo que “solo estaba disponible para los grandes capitales”. Gracias a ese elemento, explicó García, las rentabilidades que brindan oscilan entre 4,5% para los portafolios más conservadores y 13% para los más arriesgados.
Cuéntele por favor a la audiencia de La República qué es Tyba y en qué mercados está haciendo presencia ésta organización.
Tyba es un asesor financiero digital cuya razón de ser es ayudarle a las personas a cumplir sus metas. Tyba le da acceso a todos los colombianos a portafolios de inversión diversificados a partir de $100 mil pesos.
Nuestro modelo de asesoramiento orienta al cliente a hacer inversiones de acuerdo con su perfil de riesgo y a las metas que se ha planteado. Buscamos ofrecer un acompañamiento en el desarrollo de su conocimiento financiero, para que puedan tomar decisiones de forma autosuficiente.
Todo esto lo hacemos siendo brutalmente transparentes, haciendo claridad de las reglas de juego, los costos de los productos que ofrecemos.
Frente a otras aplicaciones financieras que existen en el mercado ¿cuál es diferencial de Tyba?
En Tyba hacemos todo pensando en nuestros clientes. Esto nos permite diferenciarnos en varios aspectos: Tyba ofrece acceso a portafolios diversificados, los cuales históricamente solo estaban disponibles para personas con altos patrimonios.
Lo segundo es que todos los procesos en la organización son digitales, desde la vinculación, aportes y retiros. Estos no generan ningún tipo de costo para los usuarios, ya que en Tyba creemos que es una inconsistencia generar algún cobro por una transacción en inversiones bajas, ya que su rentabilidad se va ver afectada.
Buscamos igualmente, generar relaciones de largo plazo con nuestros clientes, generando altos niveles de confianza con ellos.
¿Cuál es entonces el rol de Credicorp Capital en esta alianza?
Somos muy afortunados de contar con el respaldo de Credicorp, una entidad que cuenta con 125 años de experiencia en Latinoamérica. Es un gran apoyo en temas de soporte, en áreas de negocio como riesgo, cumplimento y regulación. La experiencia de la entidad ha sido clave en nuestro proceso.
En Colombia contamos con el respaldo de Credicorp Capital Fiduciaria, la cual está vigilada por la Superintendencia Financiera, y que nos ha brindado su ayuda en el proceso de construcción y desarrollo de Tyba y llevar a la compañía al lugar en el que está en este momento.
¿Cuál es la oferta y rentabilidad que ofrece Tyba a los colombianos y por qué deberían dar el paso para invertir en esta plataforma?
La rentabilidad depende de los portafolios que se le asignen a las personas. En Tyba contamos con un modelo de asesoramiento digital que tiene en cuenta el perfil de riesgo de la persona.
De acuerdo con esas variables se le hace una recomendación de cuál es el portafolio idóneo para cada una de esas metas.
Nuestro portafolio más conservador rinde en promedio cuatro y medio por ciento. El más agresivo, que tiene una mayor volatilidad pero mayor potencial de valorización, en el largo plazo rinde el 13% en promedio.
¿Cómo asegurarle a la gente que Tyba no es una plataforma que no genera altos riesgos?
La importancia del modelo de asesoramiento de Tyba es justamente que ningún usuario asuma un riesgo innecesario. Por eso es importante que conozcamos a la persona que se está sumando a nuestra plataforma.
Este proceso lo hacemos a través de un ejercicio de perfilamiento que nos da nociones sobre el nivel de tolerancia al riesgo de cada una de ellas. Es en función de esto como se le asigna un portafolio que le ayude a maximizar los retornos de sus recursos. La idea es que puedan tener acceso a una plataforma que les permite optimizar los rendimientos de sus inversiones.
Estamos viviendo en un mundo donde hay muchos cambios por las situaciones políticas, sociales y económicas, hay mucha volatilidad en las tasas de cambio. Colombia no es ajena a esa realidad, ¿cómo hacen ustedes para mitigar esos riesgos de esos movimientos externos que afectan a todos los mercados?
Hay un principio básico en inversiones que es la principal fuente mitigación de riesgos que es la diversificación.
Los portafolios al estar compuestos de activos que se comportan de manera distinta en diferentes momentos del tiempo, nos asegura que ningún cliente tenga una exposición grande a algún factor en particular
Ustedes mencionan que hay una nueva forma de perfilar al cliente y también que la gente ahora hace todo digitalmente ¿Cómo hace la persona para encontrar el perfil al que está aplicando
A través de la aplicación, hacemos una serie de preguntas al cliente con el objetivo de definir cuál es su perfil de riesgo. Con sus respuestas identificamos qué tanto conocimiento financiero tienen, su etapa de vida, y sus objetivos de inversión.
Usamos esa información para definir su perfil de riesgo, y esto alimenta el algoritmo de nuestro modelo de asesoramiento digital para poder darle una recomendación que ajuste a sus necesidades puntuales.
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