MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Trabajo espera que en este periodo 6,5 millones de personas reciban el pago de la prestación, un alza de 160.000 trabajadores con relación al año pasado
Con la llegada de la quincena de junio inició el pago de la prima legal de servicios por las empresas a sus trabajadores, un beneficio que las compañías tienen que hacer efectivo hasta el próximo 30 de junio si no quieren incurrir en sanciones por retrasos.
En este año, el Ministerio de Trabajo espera que sean 6,5 millones de empleados los que reciban el pago extra, frente a los 6,34 millones de colaboradores que la recibieron durante 2018, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Dane; un aumento de cerca de 160.000 asalariados.
Hay que tener en la cuenta que no todos los ocupados del país reciben el beneficio debido a las altas tasas de informalidad, que según el Dane, en el trimestre móvil entre febrero y abril, llegó a 47,7% en las 23 ciudades revisadas.
Esto significa que, pese a que la cifra de ocupados totales estaría entonces por el orden de los 22,3 millones, solamente 29,1% estaría habilitado para recibir este pago extra.
El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, resaltó que estas cifras disminuyen no solo por la informalidad, sino porque “hay que tener en la cuenta también ocupados que hacen parte de la economía del cuidado, que son en su mayoría mujeres, así como independientes y personas con salarios integrales”, quienes no tienen derecho a prima.
En este sentido, el experto destacó que todos los demás trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario por semestre laboral y mientras que “hasta el año 2013 se necesitaba trabajar tres meses para tener este derecho, ahora sí tienen la posibilidad del pago los empleados que incluso laboren desde un día”.
Calcular cuánto debe recibir de prima es sencillo. El primer paso es sumar los días del año en que ha trabajado, incluyendo los días no hábiles. Este número de días se debe multiplicar por su salario básico mensual, al que deberá agregarle los $97.032 del auxilio de transporte si gana entre uno o dos salarios mínimos.
El último paso es dividir este resultado por 360, que es el número de días que tiene un año financiero.
Sobre este aspecto, Germán Linares, experto en temas de seguridad social del operador de pago Simple S.A., explicó que no se tienen en cuenta los 365 días del año “debido a que para los cierres financieros de las empresas los meses tienen 30 días, por lo que el salario se paga igual así se trabaje 28 o 31 días al mes”.
El analista también resaltó que para hacer los cálculos se pueden tener en cuenta los pagos extra y comisiones cuando son un hecho frecuente dentro del contrato. Así, por ejemplo, “si hay alguien que gane $1 millón al mes, y en enero le hayan pagado $1,2 millones con comisiones y $1,3 millones en febrero, el valor se debe promediar e incluir dentro de la prima, siguiendo la misma estructura”.
LR hizo el ejercicio de cuánto debería recibir de prima una persona que haya trabajado los 180 días del año hasta el 30 de junio de acuerdo con su ingreso.
Un trabajador que devengue un salario mínimo debería recibir una prima de $462.574 y alguien que gane dos salarios mínimos, $876.632. Ambas cifras resultan si se tiene en cuenta el pago adicional de auxilio de transporte que solo aplica para estos quintiles.
Quienes recibirán más de $1 millón son aquellos que ganen desde tres salarios mínimos, teniendo en cuenta que la prima cuando se ha trabajado el periodo completo, corresponde aproximadamente a la mitad del ingreso mensual del trabajador (ver gráfico).
Jaramillo agregó que este es un pago “que se tiene que dar de forma directa desde la compañía a las cuentas del trabajador, diferente del pago de cesantías o pensiones, que cuentan con una firma intermediaria”.
La asamblea extraordinaria se perfila como un espacio decisivo, para la toma de decisiones en la elección de asuntos corporativos
El bitcoin superó los US$98.000 por primera vez en medio del optimismo de que el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
La compañía aseguró que en el tercer trimestre transportaron el máximo de millones de pies cúbicos diarios de gas de los últimos cinco años