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El Banco Unión lanzó una aplicación para que los colombianos que viven en el exterior tengan cuentas de ahorro en el país
En mayo, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la conversión de Giros & Finanzas en establecimiento bancario, con lo que la entidad se convirtió en el banco número 29 del sistema, bajo el nombre de Banco Unión. Juan Pablo Cruz, el presidente de la compañía, aseguró que este cambio facilitará el entendimiento de los clientes de los productos financieros que ofrecen. Además, fortalecerán su visión de ser la entidad financiera para los emigrantes y sus familias.
El directivo resaltó que sus productos no cambiarán y, por el contrario, lanzarán unos nuevos, como la app para que los colombianos que viven en el extranjero tengan cuentas en Colombia y puedan manejar su dinero. Para este año, esperan cerrar con un crecimiento de entre 25% y 30% en la cartera.
¿Por qué pasar de Giros & Finanzas a Banco Unión y cómo es ese cambio de marca?
Como Banco Unión vamos a seguir con nuestro posicionamiento de ser la entidad financiera para los inmigrantes y sus familias en Colombia. Pero la transición a banco es muy importante por varias razones.
El nombre banco es auto descriptivo, todo el mundo sabe que en un banco hay cuentas de ahorro y hay créditos. Lo otro es que un banco refleja mucha más confianza, mucha más solidez, y eso es un tema muy importante de cara a nuestros ahorradores.
El nombre “Unión” es porque ancla muy bien con la visión de unir a los colombianos, a los inmigrantes con sus familias en Colombia, además de que nos gusta el relacionamiento con la marca Western Unión.
¿Cuáles van a ser esos cambios operacionales de Banco Unión?
Toda la infraestructura de Giros y Finanzas pasará a Banco Unión, vamos a conservar las 189 oficinas propias que tenemos en 45 ciudades del país, los 8.000 corresponsales bancarios y todos los 1.400 funcionarios a nivel nacional. En cuanto a productos y servicios, van a ser exactamente los mismos.
¿En qué productos están pensando bajar las tarifas?
Como nos interesa tanto ese relacionamiento con los colombianos afuera del país, bajar el costo de los retiros en cajeros automáticos del exterior es uno de ellos. También los retiros de los cajeros en Colombia. Estamos analizando si la cuota de manejo también la podemos reducir.
Lanzaron un nuevo producto enfocado a los colombianos que viven en el extranjero. ¿De qué se trata?
Lo que lanzamos es la aplicación móvil, para que los colombianos que viven afuera puedan abrir una cuenta de ahorros en Banco Unión desde su país de residencia y puedan empezar a enviar dinero a través de Western Unión y tengan la posibilidad de administrar sus recursos, es decir, que puedan hacer el pago de los servicios públicos que tengan en Colombia, que puedan transferir dinero a cuentas de otros bancos en el país, que puedan destinar parte de esa plata para sus familiares, entre otras cosas.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen como Banco Unión en términos de clientes y de cartera?
Actualmente tenemos 1,2 millones de clientes y nuestra proyección es ir creciendo a una tasa de 20% anual. En materia de crédito tenemos una cartera cercana a $600.000 millones, que esperamos que crezca entre 25% y 30% frente al año pasado.
¿Cómo les ha ido en lo corrido del año en términos de utilidades?
Como Giros y Finanzas, al corte del mes antepasado, íbamos en $22.000 millones en utilidades después de impuestos.
¿Cuánto representa el negocio de remesas?
El negocio de remesas en Colombia es enorme. El año pasado, llegaron a Colombia casi US$9 billones en remesas. Nosotros somos, junto a Bancolombia y Davivienda, los líderes de ese mercado . Para la compañía, este negocio representa prácticamente 40% de nuestros margen de contribución. Nuestro trabajo, durante los 27 años que llevamos en el mercado, ha sido bancarizar a esos receptores de las remesas, que son de los estratos 2, 3 y 4 de la población.
¿De cuánto es una remesa promedio en la compañía?
La remesa promedio es de US$300. Nosotros manejamos cerca de 25% de lo que llega al país en remesas.
¿Cómo les ha ido con las tarjetas de crédito?
Nosotros todavía somos pequeños en el tema de las tarjetas de crédito. Tenemos alrededor de 35.000. La tasa de usura ha venido subiendo, pero sobre todo lo que ha aumentado es la tasa de captación para nosotros, las entidades financieras. Ve uno bancos, inclusive grandes, captando a tasas de 13-14% anual en CDT.
¿Cómo les ha ido en el negocio de la compra y venta de divisas?
Es impresionante la dinámica de ese negocio este año, los volúmenes de compra y venta de dólares y de euros ya están por encima de la prepandemia. Yo creo que este año vamos a comprar y vender más de US$100 millones. Y en euros, que teníamos un presupuesto de US$12 millones, yo creo va a llegar a unos US$20 millones.
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