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El producto que lidera las solicitudes de modificación es la tarjeta de crédito, con 1,1 millón de usuarios acogidos por $4,9 billones
Entre el 1 de agosto y el 25 de noviembre de este año, más de 1,7 millones de deudores han renegociado sus créditos por medio del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) por un valor total de $33,3 billones, detalló la Superintendencia Financiera.
Los productos que lideran estas solicitudes son las tarjetas de crédito, con 1,1 millón de usuarios acogidos por $4,9 billones; créditos de libre inversión, con 243.003 personas por $6,4 billones y préstamos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 88.257 clientes por $379.414 millones.
Cerrando el top cinco de los productos con más renegociaciones están los créditos de libranza, con 78.731 deudores; y los rotativos, con 69.651. Mientras que los productos que registraron menos solicitudes fueron los créditos del segmento financiero/institucional y los del oficial/gobierno, pues solo se han acogido al PAD cuatro y 12 deudores, respectivamente.
Otros de los resultados del PAD tiene que ver con que en los casos en los que se dio una baja de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue de 1,51%. Con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el plazo promedio en tiempo fue de 26 meses.
En línea con este panorama, Édgar Aragón, vicepresidente Senior de Riesgos de Scotiabank Colpatria, explicó que “a medida que los alivios ofrecidos por Scotiabank Colpatria se han ido venciendo, un gran porcentaje de nuestros clientes están retomando sus pagos”.
El reinicio de los pagos por parte de los deudores está alineado con la reactivación de la economía donde gran parte de los sectores han ido retomando sus actividades financieras, dijo Aragón. Esto se evidencia en que el mercado laboral recuperó 91,9% de los empleos que tenía previo a la pandemia, pues en febrero registró 22,4 millones de ocupados, mientras que al décimo mes de este año, este dato llegó a 20,6 millones.
Pese a la recuperación que se ha registrado en materia laboral y que los deudores han venido retomando sus pagos, Aragón afirmó que “continúan trabajando de manera particular con cada uno de los clientes, que así lo necesiten, en nuevas restructuraciones y ampliaciones de plazos”.
Con base en lo anterior y partiendo de que el dato de desempleo se ubicó en 14,7% en octubre, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, recomendó que se debe establecer negociaciones con las entidades financieras acorde a las capacidades de pago que se tienen actualmente. “Se debe establecer una proyección de ingresos para determinar que en el futuro se va a contar con el flujo de efectivo suficiente para responder por la deuda, así mismo se deben buscar alternativas de compra de cartera que permita tener un alivio”, dijo.
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares