MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo dio a conocer un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales de Mercados de Bancolombia
Un reciente estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales de Mercados de Bancolombia concluyó que la rentabilidad promedio de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no supera el costo de capital de las compañías emisoras.
Según el documento, “la mayoría de las compañías analizadas en Colombia no cumplen con el criterio de generación de valor medido por un retorno del capital invertido (Roic) superior a su costo promedio ponderado de capital (Wacc)”, razón que puede llevar a los inversionistas internacionales a estar alejados del mercado local.
Sin embargo, dicha investigación destaca que antes de la pandemia, las compañías venían implementando proyectos de eficiencia operacional con el objetivo de mejorar sus indicadores de rentabilidad, y así ser más atractivos para el mercado.
En otros casos, la estructura corporativa con inversiones de portafolio o no controladas en otras compañías explica la debilidad en el indicador de retorno de capital invertido, ya que las ganancias de estas inversiones resultan menores que la rentabilidad que podría obtener ese capital invertido en el desarrollo de su negocio principal.
La compañía destacó la necesidad de realizar un seguimiento de detallado de dicho comportamiento, respaldándose en el dinamismo de expansión de las operaciones mediante fusiones o adquisiciones, ya sea en Colombia o hacia otras geografías, por lo que esta herramienta podría dar señales sobre la asignación rentable de los recursos de cada emisor.
Entre las compañías estudiadas se destaca el desempeño de Interconexión Eléctrica S.A. y Promigas, las únicas que en el período de indagación excedieron sistemáticamente su costo de capital.
Respecto a las empresas de mayor capitalización, como Ecopetrol, concluyó que las eficiencias mitigan el vaivén del retorno ligada a los precios del Brent.
En cuanto a ISA, determinó que nuevamente la eficiencia operacional y la rigurosidad en el retorno exigido para crecer con valor sostenible permite hablar de un precio objetivo de $22.760; mientras que el Grupo Energía Bogotá (GEB) destacó que las compañías asociadas contribuyen de forma material a dicho retorno.
Finalmente, el Grupo Nutresa presenta una meta ambiciosa de retorno para 2030.
La moneda local a las 11:30 a.m. gana 0,73%, y es antecedida solamente por el rand sudafricano con 0,96% y el real brasileño con 0,82%
Cerca del 45% de sus clientes habían sido rechazados previamente por entidades financieras tradicionales
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero