MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En menos de cuatro meses, se han habilitado 100 notarías digitales y se espera masificar el proceso para sintetizar la compraventa
Durante el foro LR ‘Vivienda Digital’, se discutió la necesidad y los beneficios que traería una digitalización total de la cadena de compra y venta de vivienda; desde la posibilidad de encontrar predios por internet que se ajusten a las necesidades, pasando por la opción de solicitar créditos hipotecarios totalmente online y finalizando en procesos notariales remotos y seguros.
En el encuentro participaron Felipe Walter, director de Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda; el director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra; la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García; y Carlos Rodríguez, head digital government de la compañía de ciberseguridad Olimpia IT.
En menos de cuatro meses, se han habilitado más de 100 notarías digitales, por lo que “el reto ahora es masificarlas para que respondan a los volúmenes de venta récord en Colombia; en 2020 se registraron ventas históricas de 200.000 viviendas”, destacó Walter.
El director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá aseguró que 86% de las solicitudes es aprobado en un corto lapso y sin tener que firmar ningún papel.
Rodríguez señaló que “esta gradualidad en la que está incursionando Colombia en materia de digitalización para adquirir vivienda tiene que reflejarse en incentivos que generen que las personas perciban el valor de este proceso frente al manual o tradicional”.
El especialista también explicó que los grandes pilares para la confianza en el momento de adquirir vivienda a través de procesos digitales radican en la autenticación, es decir, saber qué persona, jurídica o natural, está realizando la solicitud.
El incremento de los préstamos
Esguerra aseguró que, bajo la hipoteca digital, la cual viene en crecimiento especialmente desde la llegada de la pandemia, se han aprobado más de 80.000 créditos que comprenden al menos $4,6 billones, con un incremento en los últimos meses. En el caso de la entidad financiera, una de cada dos personas a las que se les aprueba el crédito de manera digital tiene entre 26 a 35 años, siendo esta población la de mayor actividad.
La masificación de los trámites
Walter aseguró que “en la medida en que las notarías digitales se habiliten y los bancos entren en esa idea de hacer el proceso de hipoteca digital, los compradores van a aumentar y a preferir esta opción”. Por ahora, existe el reto de pasar la información de notariado a registro, siendo este el último paso donde se certifica la titularidad del predio. “Ya es un hecho que este es un trámite que se puede hacer 100% virtual”, concluyó.
El aumento de la cultura digital
El experto dijo que transformar la hipoteca física a digital “no significa convertir los mismos diez papeles que se piden en los procesos tradicionales a online”. Una de las trabas que señaló el experto a la hora de implementar estos sistemas tiene que ver con el choque cultural que se mantiene en las organizaciones. El desarrollo de costumbres digitales brindará mayor tranquilidad a los usuarios debido a la posibilidad de tener mejor trazabilidad.
La realización de procesos notariales
Hay 102 notarías verificadas para operar digitalmente y 50 entidades que esperan digitalizar sus procesos. “Usted puede solicitar una compraventa, una autenticación, las personas se pueden casar y divorciar desde sus casas, después de acreditar los requisitos que le impone el notario para este tipo de actos, lo que va ahorrar costos y tiempo al usuario”, expresó García. Agregó que existen más de 450 actos notariales reglamentados.
No es el primer incidente que enfrentan los usuarios de la aplicación en los últimos meses. El 11 y 20 de octubre también se reportaron problemas similares
Este crecimiento es significativo, pues el año pasado se realizaron tan dolo 222.000 transacciones, mientras que este año se realizaron 5,2 millones
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad