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Una encuesta de la fintech Fiserv reveló que 24% dejaría de usar los plásticos y prefiere pagar en efectivo o billeteras digitales
A medida que las tasas de interés se mantienen altas en Colombia, son menos las personas que usan las tarjetas de crédito para hacer sus pagos habituales.
Así lo encontró una encuesta realizada por la fintech de cobros, pagos para comercios y tecnología financiera Fiserv Inc., que preguntó a 1.800 personas de 18 a 65 años sobre los métodos financieros que más prefieren a la hora de pagar.
El medio que más usan los colombianos como primera opción sigue siendo el efectivo, con 94% de los encuestados que utiliza este método.
Le sigue la tarjeta débito con 64% de los pagos, luego vienen encalando las billeteras digitales, con 47%, y después aparecen las tarjetas de crédito con 37% de adopción por parte de los consumidores.
El informe también encontró que 24% de los encuestados preferiría dejar de usar el dinero plástico, mientras que 56% usa las tarjetas para compras de gran valor en tecnología y viajes. Además, 62% difiere sus compras a tres cuotas.
Estas cifras se asemejan a los datos de la Superintendencia Financiera, que encontró que las entidades bancarias reportaron una menor cantidad de tarjetas de crédito hasta el 31 de julio de este año, fecha en la que hubo un total de 15,3 millones de tarjetas activas, en comparación a enero, que cerró con 15,9 millones. Esto representó una disminución de 577.127 en el total de tarjetas de crédito activas en las principales entidades del sector.
La disminución se vio reflejada en el número de cancelaciones de las tarjetas de crédito, que pasó de 316.758 en enero a 367.301 en julio, lo que significó un aumento de 15,9%.
“El crecimiento de las carteras se ha desacelerado de manera importante y la de consumo, que es donde caen las tarjetas de crédito, es la de mayor desaceleración y la de menor crecimiento actualmente. Es más, si se hace el ajuste por inflación, todas las modalidades se están contrayendo actualmente y la de consumo es la más negativa de todas”, dijo Andrés Pardo, director y jefe de estrategia para América Latina de XP Investments.
En cuanto a los canales de pago más utilizados habitualmente, el estudio de Fiserv encontró que las transferencias bancarias son las más populares, con 55% de los encuestados que dijo usar este canal.
Le siguen, en segundo puesto, los links de pago, con 24%, y luego aparecen los códigos QR (23%), los corresponsales bancarios (22%), y las sucursales bancarias (13%).
El informe también reveló que 91% de los consumidores encuestados está satisfecho con sus métodos de pago habituales, entre ellos, las tarjetas débito, las tarjetas digitales y las billeteras virtuales.
De aquellos que aún no usan este último mecanismo, 23% quiere empezar a utilizar las billeteras, mientras que 26% busca empezar a usar las tarjetas digitales.
En cuanto a los medios de pago más utilizados, según el tipo de compra, el efectivo se sigue usando más para el pago de los servicios públicos, con 33% de los encuestados.
La tarjeta débito es el método más utilizado para pago de impuestos (31%), compra de alimentos (49%) y compra de ropa (45%).
“Los usuarios están cada vez más interesados en tener acceso a diferentes opciones de pago. En este sentido, los métodos de pago digitales ofrecen una mayor variedad de opciones, lo que permite a los usuarios elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades”, dijo Julián Buitrago, country manager de Fiserv Colombia.
Otras de las conclusiones fueron que 83% de los encuestados opera su banca móvil, 64% prefiere las operaciones de forma virtual, 23% presencial y 12% dependiendo de la operación. La banca móvil se utiliza principalmente para control de cuentas, transferencias y pago de facturas.
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los usuarios solo necesitan acercar su iPhone o Apple Watch a una terminal compatible para realizar pagos sin contacto.