MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La referencia que certifica la superintendencia financiera se ubicará en 34,97% en febrero. La caída en la tasa ya la comienzan a sentir los consumidores
La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos en 2023.
Según la Superintendencia Financiera, la tasa de usura para febrero será de 34,97%, una ligera reducción en comparación de la que había en enero, que era de 34,98%, pero mes en el que se había registrado una gran caída cuando retrocedió casi tres puntos porcentuales.
Así, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito, continúa con su tendencia a la baja. El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023, alrededor de 1.000 puntos básicos.
En una entrevista con LR, Mario Pardo, presidente del Bbva, destacó el comportamiento que ha mostrado este indicador, aunque pronosticó que no tendrá las mismas magnitudes de caídas durante este año. “Estamos hablando ya de correcciones muy importantes, ha caído por encima de 900 puntos básicos. Estamos hablando de que estuvo en 44% y hoy está sobre 35%, es una caída muy, muy fuerte”, explicó el directivo.
Pardo insistió en que la tasa va a seguir corrigiendo, pero no tanto como ha caído en los últimos meses. “No será tanto como 200 puntos básicos, que es una caída muy, muy significativa, pero sí pensamos que va a seguir cayendo”, agregó.
Esta corrección en la tasa de usura, aseguró el presidente de Bbva, ayudará al comportamiento del consumo, teniendo en cuenta que esta se suele aplicar para la tarjeta de crédito. “Por tanto, pensamos que esto es positivo para poder reactivar el consumo con crédito en este caso”, añadió en una entrevista antes de conocerse el dato de febrero.
El comportamiento que ha tenido la tasa de usura ya se observa en los créditos que toman los colombianos, a pesar de que el monto desembolsado ha caído durante el año pasado.
Según las cifras que maneja la Superintendencia Financiera, en la semana que finalizó el pasado 19 de enero, se otorgaron créditos con una tasa ponderada de 21,67% E.A., al analizar tanto préstamos de consumo, como los de vivienda. El número de desembolsos fue de 9,04 millones y se registró un valor total de $3,55 billones.
Esto representa una reducción si se compara con la tasa de interés que se cobró en la tercera semana de enero de 2023. Las cifras que registra la entidad supervisora muestran que la tasa promedio ponderada que se vio en ese momento fue de 28,45%, tanto para créditos de vivienda como de consumo.
Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones & Valores, recordó que en el comportamiento de la usura hubo un efecto por los esfuerzos que hicieron los bancos para reducir las tasas de las tarjetas de crédito para ciertos segmentos, a principios del año pasado.
Respecto al comportamiento de la tasa de interés del Banco de la República, que la redujo por primera vez en diciembre e impacta en la tasa que ofrecen los bancos, Tovar dijo que la expectativa que tienen es que continúe mostrando la relajación de la política monetaria, a pesar de los riesgos al alza que hay sobre la inflación.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
Un sondeo hecho por LR arrojó que Cambios Vancouver y Cambios Kapital son los lugares que menos le cobran por la divisa con $4.190
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero