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ACH Colombia mejorará la experiencia del botón PSE para que este servicio se pueda ofrecer a través de aplicaciones
ACH Colombia es la empresa detrás de las transacciones interbancarias y del botón PSE. Con el fin de aumentar la inclusión financiera y de reducir el uso del efectivo, la entidad dará a conocer al público en febrero de 2020 las transferenciasde dinero inmediatas con solo el número de celular, que serán posibles entre clientes de diferentes entidades financieras. Gustavo Vega, presidente de la entidad, explicó en qué consiste la herramienta.
¿Qué es ACH Colombia y cuáles son los productos y servicios que ofrece?
Somos una cámara de compensación, pero el verdadero concepto es que somos un proveedor de servicios de pago. Somos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera y tenemos vinculadas 35 entidades financieras, incluyendo bancos, cooperativas, fiduciarias y Sedpes. Un servicio es el de transferencias interbancarias, que es enviar dinero desde una cuenta de una entidad a otra entidad. Esa transacción pasa a través de nuestros sistemas.
Otro, que es por el que tal vez más nos conocen, es el botón de pago de PSE, que básicamente permite es que las empresas puedan vender o recaudar a través de internet, accediendo a las cuentas corrientes o de ahorro de las entidades que están vinculadas con nosotros.
También ayudamos a las empresas o a los independientes para que hagan sus aportes a la seguridad social de manera electrónica.
¿Cómo funciona el modelo de negocio en estos tres servicios y qué participación tienen dentro de los ingresos totales?
El servicio nosotros se lo prestamos a las entidades financieras y ellos usan nuestras infraestructuras para darle servicio a sus clientes, llámense empresas o usuarios. Nosotros proveemos toda la plataforma tecnológica y la parte operativa, pero realmente nuestra prestación se la cobramos a la entidad financiera y esta hace sus acuerdos con sus clientes. Para la proporción de ingresos, los de PSE pueden ser cerca de 40%, ACH puede ser 35% y el resto es seguridad social.
¿Por qué se creó esta cámara y quiénes son sus dueños?
Fue como una necesidad del sector financiero de poder desarrollar un modelo colaborativo buscando eficiencias. Pretender que yo tenga todos los servicios y todos los clientes es muy difícil, por eso lo que buscamos es la colaboración, la eficiencia y las economías de escala. Tenemos 15 accionistas, que son de los principales bancos.
¿Cuáles son los nuevos servicios que están preparando?
Queremos mejorar la experiencia de PSE. Sobre todo para que podamos estar en el mundo de las apps. Está previsto para el año entrante que podamos de una manera muy fácil hacer pagos en las apps, pues PSE fue diseñado para el mundo web. Lo que estamos lanzando es el servicio de transferencias inmediatas. Es decir, que si yo quiero transferirle $100.000 de manera inmediata, lo único que necesito saber es su número de celular. Ya tenemos cuatro entidades vinculadas, no hemos hecho el lanzamiento al público todavía, pero esperamos hacerlo en febrero del año entrante. Ya es una realidad, tenemos cerca de unas 5.000 transacciones y es una experiencia muy sencilla, porque lo que se necesita es un celular y desde la aplicación de mi banco puedo transferir el dinero en segundos.
¿Cómo funcionarán esas transferencias inmediatas?
Abro la aplicación de mi banco, busco la opción de transferencias inmediatas, le doy su número celular, el valor y un concepto. A usted le llega un mensaje y le dice que ha recibido $100.000 de Gustavo Vega y tiene 24 horas. Usted abre la aplicación de su banco o de su entidad financiera, busca el menú de transferencias inmediatas y, en las recibidas, pone que se le abone en su cuenta de ahorros. ¿Qué pasa si no tiene cuenta? Por eso damos las 24 horas, para que si usted no tiene cuenta, y ahí le estamos apuntando a la inclusión financiera, el usuario pueda abrir un depósito electrónico o una cuenta corriente o una cuenta de ahorros en la entidad que quiera y, ya una vez con la apertura de la cuenta, pueda recibir esa transferencia inmediata.
¿Cuáles son esas cuatro entidades?
En este momento tenemos a Movii, Nequi y, Daviplata, y Coopcentral. Esperamos que entren en los próximos días AV Villas y Banco Caja Social. Para el primer semestre de 2020 esperamos llegar a 15 entidades.
¿Cuál ha sido el crecimiento de las transacciones en el tercer trimestre y cuál es el potencial para el próximo año?
En trasferencias el crecimiento este año está alrededor de 15% y la proyección del año es de 13% a 15%. En PSE, esperamos que el crecimiento pueda estar cerca de 35% a 40% al final del año en transacciones, y en seguridad social es un poco distinto porque va en función del empleo en Colombia. Ahí vamos a crecer a 4%.
¿Cuáles son las cifras del número de operaciones en lo que va del año?
Mensualmente en ACH, en transferencias, estamos haciendo unas 20 millones de operaciones en promedio, y con el botón de pagos estamos haciendo 10 millones de operaciones mensuales. Diciembre es un mes atípico, es el mejor mes del año, y esperamos que sus crecimientos se mantengan para el año entrante. Esperamos en PSE hacer 150 millones de operaciones.
¿Cuánto dinero se mueve por transacciones digitales?
En PSE movemos mensualmente $17 billones y por ACH podemos mover al mes, en transferencias, unos $80 billones.
EL PERFIL
Gustavo Vega participó en la creación de la Cámara de Compensación Automatizada ACH Colombia y es su presidente desde 1997. Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con un MBA del Inalde Business School. Fue director de operaciones en Servibanca, presidente del Grupo Nacional de Usuarios Swift en Colombia y presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (Clab). Obtuvo el reconocimiento a Emprendedor del año 2018 por la firma Ernest & Young y actualmente es el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
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