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ETB celebró 20 años como emisor en la BVC, en un evento que contó con el presidente de la bolsa, Andrés Restrepo, El jefe de la empresa, Álex Blanco, y la alcaldesa Claudia López
Tras un recorrido de 20 años como emisor del mercado de capitales en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. (ETB), celebró ayer su trayectoria, en un evento que contó con la presencia del presidente encargado de la BVC, Andrés Restrepo, el presidente de ETB Álex Javier Blanco, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Desde su listamiento, la compañía de comunicaciones ha caído 87,86% en el precio de la acción. En 2003 tuvo su debut con un precio de $700 por título, pero actualmente se cotiza con un precio de $85.
La composición accionaria que actualmente tiene ETB es de propiedad mayoritaria de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con 86%, 2% pertenece a la Universidad Distrital y el restante 12%, es de 25.000 inversionistas como Kreisman S.A.S. (2,00%), Erfost S.A.S. (2,00%), Fondo Bursátil Ishates Msci Colcap (1,76%), Credicorp Capital (0,72%), y otros.
En estos años la entidad expandió sus servicios, no solo al realizar el proceso de democratización accionaria que los vinculó a la BVC, sino que pasó de ser una empresa de telefonía fija por cable de cobre, a una de servicios tecnológicos, fibra óptica, analítica de datos e inteligencia artificial. Y durante este periodo, pasó de tener 253.000 clientes a alrededor de un millón.
“ETB está en un mercado muy competitivo, que tiene unos competidores muy fuertes, empresas que son multinacionales y que tienen buen músculo financiero, son más grandes. ETB realizó una inversión importante en fibra óptica y la idea es rentabilizar esa inversión. Los resultados financieros de ETB han sido relativamente estables, un comportamiento muy moderado en el crecimiento de los ingresos, a pesar de que ha sido positivo pasar los clientes de cobre a fibra óptica”, comentó Omar Suárez, quien es gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.
Algunos analistas consideran que a pesar de tener una partida excepcional, ya que después de iniciar en un precio de $700, en 2009 subió hasta $1.300, llegó un punto que por diversas razones perdió valor.
“Cuando llegó ETB a la bolsa, fue un muy buen negocio. Las acciones se vendieron a crédito en esa época, y en su momento, para estimular la entrada de inversionistas, tenían dividendos privilegiados, es decir, que tenía una rentabilidad fija por tiempo y luego se convertirían en acciones ordinarias. Desafortunadamente, la acción ha perdido liquidez y atractivo; eventualmente su misma estructura interna no le ha generado confianza a los inversionistas”, explicó Édgar Jiménez, analista económico.
“ETB celebró los 20 años como emisor en la BVC con un mal momento en bolsa y una apatía generalizada de los inversionistas por el activo. La acción de ETB se encuentra transando con muy bajos volúmenes de negociación en sus mínimos históricos”, agregó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
En contraste, Álex Javier Blanco, presidente de ETB respondió, “realmente es un tema que se debe al movimiento de la economía a nivel mundial y también de la economía en Colombia, por supuesto ETB no ha sido ajeno a esa situación. Le damos las gracias a nuestros accionistas, a las 25.000 personas que han creído en nosotros porque les demostraremos que el potencial que tiene la empresa es enorme”.
La entidad, al ser de un sector riesgoso, ha tenido que pasar por un contexto difícil. Según el analista económico Jhon Torres Jiménez, ETB “sobrevivió” a la oleada de ventas y liquidaciones en el sector de finales de siglo pasado, donde casos como Telecom o Inravision son muy recordados; además no fue liquidada, pero 14% de sus acciones quedó en manos privadas y con esto debutó en la BVC.
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