MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo corrido del año, las AFP pensionaron a 18.522 personas. Porvenir (93.256 jubilados) y Protección (71.694 jubilados) son los líderes
El régimen de ahorro individual lleva 26 años formando parte de la vida de los bolsillos de los colombianos y este año las cuatro administradoras de fondos privados que lo componen superaron los 200.000 pensionados, un dato que para los expertos muestra el proceso de maduración al que ha llegado el sistema.
Según las cifras recopiladas por la Superintendencia Financiera, a septiembre, se llegó a los 202.501 jubilados, un crecimiento de 14% respecto a los que había en el mismo mes del año pasado. En los primeros nueve meses de este año, los fondos pensionaron a más de 20.000 personas, por abajo de los 43.000 que logró el régimen de prima media (RPM).
“Esto ratifica que estamos empezando a enfrentar la etapa de desacumulación, esto es, la solicitud masiva de beneficios pensionales. En Porvenir, en los últimos tres años, las solicitudes de pensión de vejez han crecido en un 40%”, explicó su presidente Miguel Largacha. Esta AFP es la líder del sistema con 93.265 pensionados de los cuales 36.730 son por retiro programado, mientras que 52.781 lo son a través de la renta vitalicia.
La nómina representa un desembolso de $53.000 millones. “Un 87% de los pensionados tiene mesada inferior a dos salarios mínimos. Este es el mismo comportamiento de los afiliados que cotizan al Sistema General de Pensiones”, aseguró Largacha.
En el segundo lugar está Protección con 71.694 jubilados al corte de septiembre. Juan David Correa, el presidente de la AFP, coincidió con Largacha en que el sobrepasar los 200.000 pensionados es una muestra de que el sistema ya no solo está en la etapa de acumulación de ahorro individual, sino también en la de “disfrute, permitiendo que cada vez más colombianos tengan bienestar al momento de su retiro a partir de los recursos que ahorraron a lo largo de su vida laboral”.
Pese al hito de sobrepasar los 200.000 pensionados, el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais) aún esta lejos del público, liderado por Colpensiones, que ya lleva 1,43 millones de jubilados.
No obstante, el presidente de Protección, resaltó que el régimen de ahorro individual es un sistema muy joven y la edad promedio de los afiliados es de 35 años. Es decir, que a la mayoría de los afiliados todavía les quedan más de 20 años de vida laboral.
“Los objetivos del sistema pensional en Colombia, por los que todos debemos trabajar, deberían ser lograr una mayor cobertura, un sistema más equitativo y más sostenible. Es por esto que nuestra visión desde Protección es que debemos articularnos para lograr que cada vez más colombianos se integren al sistema”, dijo el directivo.
En el tercer lugar está Colfondos, que cerró septiembre con 32.759 pensionados según los datos de la Superintendencia Financiera.
Por último, en el caso de Skandia, cuenta con 4.792 jubilados sumando todas las modalidades de pensionados. Santiago García, presidente de esta AFP, resaltó que proyectan cerrar el año con cerca de 5.000 jubilados.
En lo corrido del año, a esta administradora de fondos han llegado 17.000 clientes nuevos, por lo que aumentaron a 224.000 clientes en total. Además, tuvieron crecimiento en ahorro neto de $740.000 millones, que representa más del doble de lo registrado en 2019, llegando así a $33 billones de bajo administración.
“Este ha sido un año importante para Skandia como conglomerado financiero, gracias a la diversificación de las líneas de negocio con las que contamos, a una mayor disposición al ahorro de parte de los clientes y a nuestro enfoque de acompañamiento personalizado”, expresó García.
El ahorro pensional se recuperó del golpe que sufrió en marzo por el covid-19
Con la caída bursátil que se vivió en marzo, cuando empezaba a expandirse la pandemia y se rompió el pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia se rompieron, los ahorros pensionales fueron uno de los principales afectados. Sin embargo, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó su recuperación. “Los mercados se afectan, pero también se recuperan muy pronto. Los fondos se han valorizado $7,05 billones. El ahorro pensional suma $293,7 billones”, dijo.
La nueva emisión tiene un monto ofertado inicialde $100.000 millones, con la posibilidad de ser incrementado hasta $200.000 millones
Las compras hechas con este nuevo producto cuentan con código de verificación (CVV) dinámico que se actualiza regularmente para aumentar la seguridad
El número de corresponsales bancarios en Colombia creció 16% en 2023, pasando de 473.701 puntos a 550.482 en diferentes municipios