MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera caja de ahorros fue la de Cartagena en 1843, luego se fundó la de Medellín, en 1844
Después de las batallas independentistas, el nuevo gobierno quedó diezmado económicamente. Para cumplir sus necesidades fiscales, recurría constantemente al agio, que se refería a la especulación con el cambio de moneda, con los valores de bolsa o sobre los fondos públicos. Esto tenía enormes beneficios para los particulares, pero iba en contra del Estado, pues en los momentos de mayor dificultad el gobierno recurrió a prestamistas particulares para financiar sus gastos a unas tasas muy altas.
Por eso, se fomentó la creación de cajas de ahorros que ayudaran a cubrir las necesidades de crédito en los principales centros urbanos de la época. A esto ayudaron las reformas liberales de los ministros Lino de Pombo y Florentino González. De acuerdo con datos recopilados por el economista Juan Santiago Correa, la primera caja de ahorros fue la de Cartagena en 1843, luego se fundó la de Medellín, en 1844, la de Bogotá, en 1846, y la de Santafé de Antioquia, en 1851. También hubo establecimientos similares en las provincias de Chocó y el Socorro, y en ciudades como Santa Marta, Popayán, Mompox y Buenaventura.
Sin embargo, las cajas de ahorros no tuvieron el efecto dinamizador en el mercado de capitales ni en el crédito en el país. El desarrollo de la banca privada, desde 1870, ayudó a que eso sucediera.
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan