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Según cifras de la Superintendencia Financiera, a noviembre de 2015, Banco Falabella tuvo ingresos por operaciones de $460.609 millones, de los cuales $135.919 millones (29,50%) fueron por comisiones y honorarios, siendo así la entidad que más se vería afectada de no tener estos cobros.
A su turno, se ubica Bancamía, el cual tuvo ingresos de operaciones por $412.455 millones, de los cuales $68.976 millones fueron por comisiones y honorarios, es decir, 16%, y el podio lo cierra Banco Mundo Mujer, ya que 13,7% de sus ingresos por operaciones corresponden a comisiones y honorarios.
Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, señaló que “la estrategia de algunos bancos que por lo general son los más fuertes es disminuir su dependencia de las comisiones y honorarios y en vez de esto se enfocan en otro tipo de ingresos como los retornos por préstamos o inversiones en filiales”.
En la cuarta casilla se ubicó Av Villas, que registró $1,49 billones en ingresos de operaciones, de los cuales $194.314 millones fueron por honorarios y comisiones. El quinto lugar lo completa el Banco WWB, con $322.050 millones de los cuales 12,94% representan estos dos conceptos.
Entre el sexto y el décimo lugar se encuentran Bancoomeva, Banagrario, Banco Compartir, Bcsc y Banco Finandina, entidades que tuvieron comisiones y honorarios que representan entre 5,8% y 12,87% de sus ingresos por operaciones.
Los que menos ganan por comisiones
En el Banco Santander, de los ingresos operacionales, 0,5% es por comisiones y honorarios, siendo el que menos recibe por este concepto. A su turno se ubica Procredit, que de sus ingresos de operaciones 0,86% fueron por estos conceptos, luego está GNB Sudameris que 1,4% de sus ingresos operacionales fueron por comisiones y honorarios, en el cuarto lugar está Multibank con 1,8% y en el quinto Itaú BBA con 1,9%. Entre el sexto y décimo lugar Corpbanca, Bancolombia, Bbva, Colpatria y Occidente, quienes de sus ingresos operacionales, entre 1,9% y 3,4% son por estos rubros.
Las opiniones
Felipe Pinzón
Jefe de Investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa
“La estrategia de algunos bancos que por lo general son los más fuertes es disminuir su dependencia de las comisiones y honorarios y enfocarse en otro tipo de ingresos”.
Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Las comisiones y honorarios que cobran la mayoría de bancos deberían alinearse a la expectativa de valor que espera recibir cada cliente”.
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