MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Congreso Nacional Cooperativo realizado en Cartagena, las cooperativas recordaron su importancia y gestión para con el país
“Conformamos un movimiento social socioeconómico que está muy comprometido con el desarrollo en equidad de nuestro país, que acompaña a su mensaje de “paz total” y que tiene como propósito que las cooperativas y las empresas de la economía solidaria seamos reconocidas como gestoras del desarrollo humano con equidad para contribuir de manera eficaz a las operaciones del conflicto social, del conflicto armado, a la identidad y para avanzar hacia esa prosperidad colectiva que es el sueño de Nación y el propósito común”, fueron las palabras con las que el presidente de Confecoop, Carlos Acero Sánchez, se dirigió a la silla vacía del presidente Gustavo Petro quien canceló a último momento su presencia en el acto inaugural de la edición número 21 de Congreso Nacional Cooperativo, que se realiza en Cartagena.
Sánchez también le recordó que las cooperativas son la gestión coyuntural para la economía y la cooperación regional de todo el país y que son otra forma de empresas que crean y generan empleos dignos, impulsando y ayudando a las compañías en crisis. Gestión que está en los propósitos del nuevo Gobierno.
“Cuando vimos su programa de Gobierno y lo estudiamos, encontramos al menos 16 coincidencias entre lo que usted le está proponiendo al país para el nuevo cuatrienio y el movimiento compartido de la economía social, hoy estamos con la fe puesta y todo el optimismo para decir en qué podemos ayudar señor presidente”, afirmó Sánchez.
El líder gremial resaltó a los más de 1.000 asistentes que estaban allí para acompañarlo y poner al servicio del nuevo Gobierno toda la ayuda necesaria para impulsar las economías del país.
De otro lado, el presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Jorge Corrales, dijo durante su intervención que era necesario el acompañamiento de todos los ministerios, y que las cooperativas eran el único modelo capaz de generar riquezas y distribuirlas de la manera más equitativa a todos los sectores.
“Somos una economía basada en la solidaridad económica, en la cooperación de la ayuda mutua, somos entidades que aportan soluciones a los problemas complejos y los retos socioeconómicos del país somos empresas que ponen a el ser humano en el centro de las necesidades y las aspiraciones que todos igualmente tenemos”, destacó Corrales.
Bajo el lema “Una economía más cooperativa”, este año el gremio busca presentar las propuestas que, desde las cooperativas y empresas de la economía solidaria, han puesto a consideración del país y del nuevo gobierno, con el fin de contribuir al desarrollo social, cultural, económico, ambiental y político de la nación.
Capacitaciones, muestra de casos exitosos en donde las cooperativas han sido fundamentales, así como la elaboración de estrategias que impulsan no solo el gremio si no a todos los sectores socioeconómicos del país, conforman la agenda planeada por el gremio para el primer día del congreso.
El acto de instalación también contó con los mensajes de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas, quienes compartieron, la manera en que contribuyen desde el movimiento a la superación de las desigualdades y cómo se hace frente a los desafíos globales marcados por el cambio climático, la superación de la pobreza, la justicia social y la era tecnológica, entre otros.
La tasa global de fraude digital sospechoso en el comercio minorista disminuyó 6,0% registrado durante el mismo período de 2023
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible